Economía

Diálogos con "José Tasa": los controles al dólar, el dato de inflación y el cierre de listas

Los operadores tuvieron que digerir nuevos controles a la operatoria del dólar en la Bolsa.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Dólar ahorro: durante los primeros cuatro meses del año se compraron US$ 333 millones en total.

Dólar ahorro: durante los primeros cuatro meses del año se compraron US$ 333 millones en total.

En medio de la alegría por el triunfo del Seleccionado argentino, los operadores tuvieron que digerir nuevos controles a la operatoria del dólar en la Bolsa. Adrián Cosentino desde la CNV está tratando de tapar todas las filtraciones que hay en la operatoria de la tan ansiada moneda norteamericana. Un diálogo ayer con el experto financiero que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa, tuvo como eje central la nueva temporada de controles cambiarios. Lamentablemente, no será el último capítulo. Comida peruana de por medio, en Lima Nikkei, en el centro Euskal, a pocos metros del ingreso a Nordelta, la conversación incluyó datos sobre la inflación y el cierre de listas que se avecina para el 24 del corriente.

Periodista: Mientras estábamos esperando el partido de la Selección, la CNV nos embocó

José Tasa: Tan previsible como penoso. Me extraña que Adrián Cosentino, un hombre con mucha experiencia en el mercado, adopte este tipo de medidas de las cuales él mismo sabe que son un sinsentido. Ni siquiera sirve a corto plazo. Seguramente hay mucha presión del kirchnerismo duro de terminar con estos saltos del dólar en la Bolsa. Kicillof debe seguramente estar alimentando a Cristina Kirchner y al propio Alberto Fernández para ampliar los controles. No sirve ni de corto plazo.

Periodista: ¿Cómo cree que abrirá el dólar en la Bolsa mañana?

José Tasa: Vamos a aplicar algo de psicología. Y le respondo con una pregunta: cuándo usted se entera de que el gobierno pone más controles a la compra de dólares. ¿le dan ganas de comprar o de vender?

Periodista: De comprar.

José Tasa: Y es lo que va a pasar. Va a acelerar el traspaso de pesos a dólares en todas las vertientes posibles. Desde el oficial para los pocos privilegiados e importadores que pueden comprar, al dólar Bolsa y al blue. Son muy primitivos a la hora de diseñar medidas para calmar el mercado cambiario. Enervan más al mercado. Hasta los que no iban a comprar quizás salen a comprar en el blue. No creo igual que haya saltos importantes. Muchos canalizarán comprar hacia otras ventanillas o filtraciones. Una de ellas es el SENEBI, que está por ahora al margen de todas las intervenciones.

Periodista: ¿Cómo se opera?

José Tasa: Las siglas se corresponden con el Segmento de Negociación Bilateral. Los operadores de Bolsa cruzan operaciones allí tras contactos a través del chat de Bloomberg o de Reuters. Va a crecer la brecha del SENEBI con el “contado con liqui”, que a su vez tiene una brecha con el tipo de cambio oficial del BCRA. Es la brecha de la brecha, como ya venimos diciendo. El SENEBI recuerde que no tiene ningún tipo de restricciones de “parking”, que es la cantidad de días hábiles que hay que mantener en cartera a un bono antes de revenderlo. Para hacerse dólares, usted compra un bono argentino con sus pesos, y luego ese bono lo vende contra la entrega de dólares.

Periodista: Ahora va a ser interesante ver la diferencia que va a haber entre el dólar “contado con liqui” y el SENEBI.

José Tasa: Es que creo que se va a arbitrar. Si se amplía, rápidamente aparecerán operadores que comprarán en el “contado con liqui” y venderán en el “SENEBI”. Normalmente la diferencia es de 3%. Tiene el mercado una suerte de “estabilizadores automáticos”. De todas maneras, recuerde que rige el tope de la CNV a un máximo de 50.000 en valores nominales de bonos a ser comprados por semana y por persona. Es muy poco. Menos de 20 mil dólares. Lo que está claro es que la carrera al dólar comenzó y veremos cómo se las rebusca el gobierno para que la brecha no llegue al infinito y más allá…Recuerde siempre que la brecha está ligada a la expectativa de devaluación.

Periodista: El BCRA no piensa subir la tasa de interés.

José Tasa: Ello es sacrílego para el kirchnerismo. Igualmente puede llegar un momento en el que tampoco sirva demasiado para frenar traspasos. Para hacerlo debería subir fuerte. Y el problema en el que nos metieron estas personas que manejan la economía del país es que ahora, con la bola de nieve de Leliq y pases, si se sube la tasa de interés, se incrementa el déficit cuasi fiscal y se potencia el incentivo a dolarizarse. Guarde en una caja todo esto que le estoy diciendo porque en algún momento va a ocurrir. Hay una frase muy buena del economista Rudi Dornbusch que se puede aplicar aquí: “En economía, las cosas tardan más en suceder de lo que uno cree que sucederán; luego cuando ocurren, suceden más rápido de lo que pensaba”.

Periodista: ¿Algún dato importante en lo político?

José Tasa: Ojo con Santilli en la Provincia de Buenos Aires. Creo que puede sorprender en una interna con Facundo Manes. Está manteniendo contactos con intendentes del tercer cordón del conurbano. Del PJ. Si bien la UCR tiene 32 intendencias contra 26 del PRO, estas últimas se hallan en zonas más densamente pobladas. Manes ganará en el interior de PBA pero tiene que trabajar en el conurbano.

Periodista: Se viene el dato de inflación del INDEC.

José Tasa: Nada importante. En torno al 3%. Con el dólar oficial contenido, no hay margen para mayores subas. Piense que en junio el dólar oficial subió solo 1%. Veremos qué pasa en el traslado a precios de la suba del dólar blue. Como todo, los precios están atados con alambres.