Precios

La inflación llegó al 4,8% en marzo y es la suba más alta desde septiembre de 2019

Alimentos, educación e indumentaria fueron los sectores que más aumentaron en el tercer mes del año.
por Ignacio Ferreiro | 15 de abril de 2021 - 15:27
La COPAL manifestó su descontento ante el sistema SIPRE

La COPAL manifestó su descontento ante el sistema SIPRE, el cual exige a las empresas informar mensualmente los precios vigentes y las cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedios, así como también el stock de todos sus productos. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

Con el preaviso del ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación de marzo fue, por ahora, la más alta del año. Según informó el Indec, los precios aumentaron un 4,8% y se ubicaron por encima del 4% de enero y el 3,6% de febrero. De esta manera, en lo que va del año los precios se incrementaron un 13% y la meta anual de 29% fijada en el presupuesto queda cada vez más lejos.

Embed

El precio de los alimentos y bebidas se volvió a ubicar como uno de los sectores con mayor incidencia dentro de la cifra de inflación. De hecho, se registró un alza de 4,6% en la industria alimenticia. El indec puntualizó que las principales subas se observaron en leches, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

A este panorama le siguió Educación, con un incremento del 28,5% e Indumentaria y Calzado, con un crecimiento del 10,8%, que explicaron los mayores incrementos correspondientes al tercer mes del año.

"Marzo es un mes estacionalmente alto, donde suele haber aumentos en educación, se autorizaron subas en prepagas y descongelamientos, por ejemplo, de alquileres. También hubo suba de combustible que sigue presionando sobre el índice de precios general de la economía", afirmó Julia Segoviano, economista de la consultora LCG, a A24.com.

supermercado inflación precios
La inflación fue del 13% en el primer trimestre del año (Foto: Gabriel Lichtenstein)

La inflación fue del 13% en el primer trimestre del año (Foto: Gabriel Lichtenstein)

Embed

En términos interanuales, la ropa y el calzado aumentó un 71,5% en los últimos 12 meses. Es el rubro que más aumentó respecto de marzo de 2020. En ese mismo período, el precio de los alimentos creció un 45%, 3 puntos por encima de la inflación general.

Embed

Se habló de

Noticias más leídas

-