Golpe al bolsillo

La Legislatura porteña eliminó el tope al aumento del ABL: cómo se actualizarán las boletas

Con 38 votos a favor y 20 en contra, la propuesta modifica la Ley Tarifaria y afecta también a las Patentes y al impuesto inmobiliario. Desde 2018 el impuesto aumentaba por la inflación, pero no podía superar el 100% respecto del año anterior.

La Legislatura porteña eliminó el tope al aumento del ABL (Foto: archivo).

La Legislatura porteña eliminó el tope al aumento del ABL (Foto: archivo).

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eliminó este jueves el tope al aumento del ABL y a las patentes. En efecto, a partir del segundo trimestre, las boletas se ajustarán mensualmente por inflación.

Con 38 votos a favor, la propuesta fue aprobada por el PRO, los bloques de la Unión Cívica Radical - Evolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Republicanos Unidos (RU), Frente Republicano (FR) y Vamos por Más (VxM).

Por su parte, desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Unión por la Patria (UxP), con 20 votos, rechazaron la ampliación presupuestaria.

Los legisladores oficialistas justificaron la medida con el argumento de “dotar de realidad” a un presupuesto que quedó desactualizado luego de la escalada inflacionaria de los últimos meses.

La Legislatura porteña eliminó el tope al aumento del ABL: cómo funciona el impuesto hasta hoy

La Legislatura porteña eliminó el tope al aumento del ABL.webp

Cabe recordar que en el caso del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), desde 2018, cada cuota mensual se ajusta según la inflación registrada cinco meses atrás. Por ejemplo, una factura de marzo refleja la de octubre anterior, abril la de noviembre y así sucesivamente. La metodología se debe al tiempo que necesita el fisco porteño para emitir y distribuir las boletas.

Sumado a esto, hasta entonces, existía un límite en la actualización por inflación: no se podía cobrar más del 100% de lo facturado en el período anterior.

Ante el avance inflacionario en los últimos tiempos, en el que según el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) la interanual fue del 198,4% en 2023, el oficialismo avanzó con el proyecto de quitar el tope de aumento al impuesto. Con la modificación, los montos de las boletas se incrementarán durante todo el año.

Aumenta el ABL porteño en 2024: cuánto se pagará en los próximos meses

De acuerdo a lo informado en el marco de la aprobación del proyecto, el ABL se abonará de la siguiente manera en lo que resta de 2024:

  • Cuota 7, de julio: aumentará un 14,1% respecto a junio, reflejando la inflación de febrero.
  • Cuota 8, de agosto: tendrá un aumento del 13,2%, correspondiente a la inflación de marzo.
  • Cuota 9: subirá un 9,8%, según el IPCBA de abril.
  • Cuota 10: llegará con un aumento cercano al 9,6%, que es la estimación de inflación para mayo.
  • Cuota 11: aumentará un 7,6%, según la estimación para junio.
  • Cuota 12: subirá un 6,5%, calculado para diciembre.

Vale aclarar que quienes hayan abonado la cuota anual del ABL en 2024, no sufrirán ninguna actualización a lo largo del año.

En la sesión, los legisladores también aprobaron la eximición del pago del impuesto inmobiliario y la tasa de ABL a los centros de jubilados y pensionados. Este beneficio alcanzará a 600 centros de jubilados que funcionan en la Ciudad.

Se habló de
-

Últimas Noticias