Precios

La suba de los precios impacta sobre los bolsillos: ¿qué pasará con el consumo en el 2022?

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo repercute de lleno en los hábitos de consumo de los argentinos.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Cada vez es más dificil satisfacer las necesidades básicas de alimentación (Crédito: RN Río Negro).

Cada vez es más dificil satisfacer las necesidades básicas de alimentación (Crédito: RN Río Negro).

La inflación escala e impacta sobre los bolsillos de los argentinos. Con un Índice de Precios (IPC) que escaló al 4,7% en febrero, el retroceso del consumo se volvió inevitable y cayó un 3%. Por eso, A24.com dialogó con distintos especialistas que dieron a conocer sus proyecciones futuras y analizaron "la guerra contra la inflación" que proclamó el Gobierno.

La consultora Focus Market emitió un informe en donde reveló que el consumo retrocedió como respuesta a la suba de precios. Es decir, que se revirtió la tendencia positiva del mes anterior. El acumulado 2022 -Enero y febrero- aún dejó un leve saldo positivo del 0,4%.

Caida del consumo en febrero.png
Tras un mes de recuperación , el consumo volvió a caer (Crédito: Focus Market).

Tras un mes de recuperación , el consumo volvió a caer (Crédito: Focus Market).

Damián Di Pace, director del organismo, explicó en diálogo con A24.com que la caída estuvo marcada por "la aceleración de precios sobre todo en la Canasta Básica Alimentaria, que incluso deja a la clase media en una situación preocupante por la dificultad que tienen para satisfacer las necesidades de productos alimenticios. Está pegando fuerte la perdida de poder adquisitivo sobre esos bienes. Tengamos en cuenta que en una inflación que es del 4.7%, alimentos mide un 7,5%".

Detalló que por ello se redujeron los volúmenes de compra por parte de las familias, con el objetivo de optimizar el gasto promedio en cada visita al supermercado.

Rubros de consumo que cayeron en febrero.png
Alimentos fue el rubro que más aumentó en febrero, y por ende, el que más cayó en consumo (Crédito: Focus Market).

Alimentos fue el rubro que más aumentó en febrero, y por ende, el que más cayó en consumo (Crédito: Focus Market).

Analizando la situación de consumo por familia de productos, el rubro "Alimentos" retrocede al igual que "Cuidado Personal". En tanto, "Bebidas y Limpieza" presentan variaciones positivas en el acumulado 2022 contra 2021, tras las fuertes caídas que registraron en febrero del año pasado. El crecimiento de Bebidas estuvo apalancado por las analcohólicas que aumentaron un 5,7%; mientras las con alcohol cayeron un 1,4%.

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo. Mientras que, en el interior del país, si bien se muestran tasas positivas, el mes pasado evidenció una desaceleración respecto a diciembre 2021.

Consumo en febrero - Diferencias Argentina.png
Las diferencias de consumo en el área metropolitana de Buenos Aires y el interior (Crédito: Focus Market).

Las diferencias de consumo en el área metropolitana de Buenos Aires y el interior (Crédito: Focus Market).

¿Cuáles son las proyecciones de consumo para este 2022?

"El aumento de los combustibles, el gas, el colegio privado, prepagas sumada a la situación de los precios internacionales de los commodities dejan una situación poco auspiciosa para el consumo en el mes de marzo", adelantó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Y amplió: "El gobierno acuerda con el FMI, con un programa que incluye más ajuste y aumento de impuestos sobre el sector privado. La suba de tasa de interés recuperará el incentivo al ahorro necesario para que no caiga la demanda del peso argentino. Sin embargo, generará impacto en el financiamiento privado y refinanciamiento de tarjeta de créditos con abultadas deudas de los hogares argentinos".

En este orden, el economista afirmó a este medio, que el consumo masivo está muy inestable porque depende directamente de la recuperación de poder adquisitivo y la inflación se está acelerando fuerte.

"Vemos una tibia recuperación del consumo hacia el segundo semestre del 2022, con desaceleración de la inflación y mejora del poder adquisitivo. Pero también habrá un primer semestre complicado, donde de seguir así, el consumo va a seguir dando negativo", indicó.

Inflación-Precios-Alimentos-Consumo.jpg
Se estima que el primer semestre de este año continúe con caída en el consumo (Crédito: Real State Market).

Se estima que el primer semestre de este año continúe con caída en el consumo (Crédito: Real State Market).

¿Qué medidas ayudarían en "la guerra contra la inflación" que proclamó el Gobierno?

El Gobierno atribuyó el gran aumento de la inflación a la incertidumbre internacional generada por la guerra en Ucrania. En un contexto marcado por la preocupación, el presidente Alberto Fernández prometió declarar "la guerra contra la inflación", y para ello, prepara una batería de medidas que podrían ser anunciadas luego de que el Congreso apruebe el acuerdo con el FMI.

El experto especialista en consumo, opinó al respecto y analizó las posibilidades para combatir la suba de precios: "Tenemos que pasar de una microguerrilla a una guerra real contra la inflación, y eso implica mucho tiempo de consistencia fiscal y monetaria".

Enumeró que es necesario reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria, eliminar gradualmente el cepo cambiario y mejorar las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), corregir los precios relativos de la economía, y generar un mayor nivel de equilibrio y estabilidad macroeconómica en Argentina.

Sin embargo, consideró que no ve las condiciones dadas al decir "se requieren varias armas e instrumentos que hoy no se ven visibles, por lo menos dentro de un plan concreto y consistente para los próximos 8 o 10 años".

Se habló de
-

Últimas Noticias