El rumbo de la economía

Leve suba del dólar "blue" y caída en la Bolsa: por qué pasó

La medida adoptada por el BCRA el jueves desactivó la posibilidad de que operadores sin cuentas en bancos comerciales en Estados Unidos puedan efectuar el "rulo". Los detalles.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Leve suba del dólar blue y caída en la Bolsa: por qué pasó

Nuevamente el mercado vivió una suerte de feriado cambiario en la Bolsa tras las restricciones impuestas por el BCRA el jueves pasado. Por ello es que las miradas estaban puestas en el dólar blue que mostró un ligero incremento a $183. Las ALyC, los agentes bursátiles de liquidación y compensación detuvieron sus grandes operaciones tras las dudas que les genera la obligatoriedad de tener que liquidar todas las compras de dólar “contado con liqui” en cuentas corrientes del comprador en el exterior.

Pero esa parálisis también esta relacionada con que gran parte del volumen de negocios del dólar en la Bolsa recientemente se hacía para gozar de los beneficios del “rulo”, operación consistente en arbitrar los precios del “contado con liqui” que se hacían con el AL30 y con las Letras en Dólares que emite el Tesoro. La medida adoptada por el BCRA el jueves desactivó la posibilidad de que operadores sin cuentas en bancos comerciales en Estados Unidos puedan efectuar ese “rulo”.

Pero se trató de una jornada muy negativa en la plaza local por efecto de los retrocesos de la Bolsa de Nueva York, que en dos días acumuló saldos negativos por temores a nuevos cierres en las economías desarrolladas por la pandemia. Las acciones argentinas debieron reflejar esos retrocesos con caídas del orden del 2,6% según el Merval.

Las perspectivas económicas

Las perspectivas para los próximos días no son muy diferentes a lo que se vio en las últimas ruedas en la plaza local. Habrá un bajo volumen de negocios y gradualmente las ALyC se animarán a realizar las transacciones de “contado con liqui” bajo las nuevas reglas impuestas por el Banco Central. Los diferentes operadores tuvieron el viernes un “conference call” con abogados bursátiles para definir la postura a adoptar y no hubo acuerdo en cómo poder seguir operando aún cumpliendo con lo estipulado por el BCRA.

Muchos aguardan algo que no sucederá: una aclaración de la Comisión Nacional de Valores que es el organismo que en realidad regula a los operadores del mercado bursátil. Fuentes de la CNV ya aclararon que no emitirán ninguna norma adicional a la ya lanzada por el BCRA que regula el sistema de pagos en la plaza local.

El “blue” va por otro carril. Siempre están presentes las eternas sospechas sobre la participación de operadores allegados al gobierno para contener la presión alcista en el mercado informal. Pero más allá de ello hay una suerte de estabilizadores del “blue” como los que aprovechan las subas para vender el “blue” y comprar O Km (que se venden en función del dólar oficial).

El mismo fenómeno se repite para la construcción cuando el dólar informal trepa y quienes tienen dólares atesorados se lanzan a emprender obras. Un dato igualmente que va en contra de estos estabilizadores se origina en la Casa de la Moneda: la emisión de cerca de 200 mil millones de pesos por la asistencia del BCRA al Tesoro en algún momento se hará en su cotización.

Se habló de
-

Últimas Noticias