icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Límites para acceder a dólares complican la operatoria de empresas que importan

Límites para acceder a dólares complican la operatoria de empresas que importan
Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en una reunión en enero. (Foto: Archivo)

La escasez de dólares en el BCRA hizo que se empiecen a retacear divisas a importadores. Pero ese accionar se acentuó la semana pasada con límites que el Ministerio de la Producción impone a las empresas que si son importadoras de bienes de consumo final, sólo se les asigna el 10% de los dólares solicitados. Si son productores de bienes intermedios, ese porcentaje puede elevarse a 30% promedio.

En general, rige que los importadores sólo pueden acceder al mercado cambiario oficial si los despachos de importaciones son mayores que las compras ya efectuadas de dólares al cambio oficial desde el 1 de enero.

El problema es que las empresas en los primeros meses del año por la recesión y por haber estado China prácticamente cerrada un mes, efectuaron pocos despachos de importaciones.

Al mismo tiempo giraron al exterior mientras se pudo para pagar importaciones del segundo semestre del 2019. Conclusión: no tienen margen para moverse dentro de las normas oficiales.

Y si lo tuvieran, deben pasar el filtro arriba mencionado del ministerio que conduce Matías Kulfas con los cupos o porcentajes arbitrariamente asignados.

Todos estas cuestiones forman parte de los reclamos de la UIA al funcionario. Pero de fondo, se huele que la cotización del dólar oficial está bajo fuerte presión. Las liquidaciones de exportaciones escasean y las demandas de importaciones arrecian.

Difícil es mantener esta situación en el tiempo dado que no se pueden trabar por varias semanas importaciones como bienes para fabricar automóviles, electrodomésticos o bien café o bananas.

La decisión de Alberto Fernández es la de sostener el cambio oficial a cualquier costo dado que el inmediato impacto en la inflación de una devaluación.

Pero ya gradualmente algunas empresas, como las ligadas al software, empiezan a valuar sus productos al dólar celeste, intermedio entre el oficial y el blue.

En teoría las mayores restricciones a empresas sobre el dólar oficial iban a mantenerse hasta el acuerdo con los bonistas. Pero ello viene demorado. Por eso las miradas y las críticas de cada vez más sectores sobre el titular del Palacio de Hacienda.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias