icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Lluvia de créditos del FMI a los países: Argentina, afuera

Lluvia de créditos del FMI a los países: Argentina, afuera
Kristalina Georgieva, titular del FMI, y Martín Guzmán, ministro de Economía.

El Fondo Monetario Internacional sigue cerrando acuerdos de diferente tipo con países en medio de la pandemia que afecta a la economía internacional. Mientras, la Argentina va rumbo a convertirse en una oveja negra dado el espíritu anti-FMI imperante en el Frente de Todos y que puede llevar a un incumplimiento o default en septiembre, cuando deba hacerse frente a un vencimiento por USD 1.868 millones y otro por igual monto en diciembre.

Lo más reciente en materia de entendimientos del FMI vino por el lado de Costa Rica que alcanzó un acuerdo a tres años. “Me complace anunciar que las autoridades costarricenses y el equipo de la misión del FMI han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico en torno a políticas y reformas de carácter económico y estructural que servirán como base para un acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del FMI por un monto de aproximadamente USD 1.750 millones", destaca el comunicado emitido por Manuela Goretti, quien encabezara la misión a ese país.

Y agrega: "El programa apoyará los planes de reforma fiscal con los que las autoridades pretenden generar gradualmente un superávit primario y situar la deuda pública en una trayectoria descendente, además de abordar las necesidades inmediatas de financiamiento y sentar las bases para una recuperación sólida, duradera e inclusiva. Se espera asimismo que el acuerdo catalice apoyo financiero adicional de entidades bilaterales y multilaterales”.

Cabe destacar que las bases de este entendimiento, es decir la reforma fiscal, el orden monetario, un superávit primario y sostenibilidad de la deuda, son palabras que exasperan al gobierno de Alberto Fernández. La visión oficial contra un “ajuste fiscal” que no es más que ordenar las cuentas públicas en realidad, es lo que conspira contra un acuerdo de la Argentina con el FMI y que puede derivar en un nuevo default para la colección argentina de incumplimientos.

La Argentina además está dejando pasar la fuerte asistencia financiera que pueden dar organismos internacionales en medio de la pandemia. El FMI rápidamente respondió a pedidos de financiamiento de emergencia de más de 100 países del planeta. El organismo duplicó el acceso a las líneas de emergencia, la “Facilidad de Crédito Rápido” y el “Instrumento de Financiamiento Rápido” para responder a la fuerte demanda de países por la asistencia financiera.

Paradójicamente, Martín Guzmán no solicitó esta línea disponible a todos los miembros del organismo, no tenía condicionalidades, y cuando lo quiso hacer, ya había vencido el plazo para solicitarlos. Bangladesh, Mongolia, Ucrania, Afganistán, Jordania, Pakistán, Túnez, Camerún, Congo, Chile, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Perú, son algunos de los países que acordaron recibir asistencia financiera del FMI. El total aprobado por el FMI fue el equivalente a USD 105.482 millones de dólares.

En paralelo, el FMI estuvo otorgando alivio en la deuda a 27 países miembros dentro del marco reforzado del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes para ayudar a enfrentar el impacto del COVID-19. Los países más pobres, obviamente la Argentina no se halla en esta lista, recibieron donaciones para atender el servicio de su deuda por lo menos durante seis meses.

¿Reaccionará el gobierno argentino y logrará un rápido acuerdo con el FMI dejando de lado ideologías, pasando a ser más pragmático? Por ahora no pareciera verse de corto plazo ese giro.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show