En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, calculó que el nivel de precios de mayo se ubicará en 5,2%, impulsado principalmente por el segmento de alimentos y bebidas, al igual que indumentaria, pero también hay que agregar incrementos correspondientes al servicio doméstico, prepagas, colegios y cigarrillos.
¿Qué puede pasar en junio con los precios?
En este contexto, los especialistas también coinciden en que pensar en que la inflación se pueda desacelerar es "muy difícil" y que junio estará signado por el ajuste tarifario.
"Hubo aumentos de muchos precios regulados, salarios y dólar. No creo que descienda de manera significativa. Quizás algunas décimas", reflexionó Andrés Borenstein, de EconViews, quien también proyectó para junio una suba de los precios del 4,5%.
Preocupación en el Gobierno por las cifras de inflación
La semana pasada estuvo marcada en materia económica por la renuncia de Roberto Feletti de la Secretaria de Comercio Interior, luego de que su organismo fuera traspasado al Ministerio de Economía. Esta salida despertó una serie de interrogantes en relación con el rumbo de la inflación.
Por eso, distintos funcionarios se refirieron a qué es lo que sucederá con los precios. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este sábado que el Gobierno está "construyendo las condiciones" para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó cómo "fundamental" la acumulación de reservas para lograr estabilidad, una meta que también forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, Guzmán dijo en diálogo con la radio AM 750 que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril, es decir, menor al 6%.
"Por un lado hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que tenemos que romper", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Para ello expresó que es necesario "tener una política macro consistente", es decir, que "la política fiscal y monetaria" ayuden al país a "juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay más inflación y no se puede sostener la recuperación".
"Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 que la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo", sostuvo.
Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti señaló en su última conferencia de prensa que la inflación de mayo será "un poco más baja" que la de abril.
"Las nuevas medidas se están trabajando en estos momentos porque acaba de suceder el cambio de jurisdicción, de alguna manera ,de la Secretaría de Comercio Interior. Están trabajando en eso. Nosotros creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado", dijo Cerruti al ser consultada por el rumbo de la "lucha contra la inflación". Y amplió: "Nada alcanza, pero si notamos que esta descendiendo y eso es una tendencia que tenemos que empujar, profundizar y hacer que sea cada vez más rápida".