Casa Rosada

Con Cristina Kirchner corrida de la pelea contra la inflación, ahora Massa le marca la cancha a Guzmán

Las proyecciones de inflación que maneja el Gobierno, el nuevo rol de Sergio Massa en la coalición, y las renuncias que podrían seguir a la de Roberto Feletti.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Con Cristina Kirchner corrida de la guerra contra la inflación

Con Cristina Kirchner corrida de la guerra contra la inflación, Alberto Fernández se aferra al plan económico de Martín Guzmán. El nuevo rol de Sergio Massa. Foto: Archivo.

Alberto Fernández no puede salir de la encrucijada del conflicto interno permanente: con Cristina Kirchner corrida del fracaso en la pelea contra la inflación -forzó el lunes la renuncia del secretario de Comercio, Roberto Feletti-, ahora la tercera pata del Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le marca la cancha al plan económico de Martín Guzmán.

El ministro había salido fortalecido esta semana por el presidente Alberto Fernández, pero con medidas que avanzan solo después de las presiones que ejerce el resto de los actores del Frente de Todos, disconformes con las dudas y los tiempos que maneja la Casa Rosada.

Junio será un mes clave para la estabilización no solo de la inflación que busca el ministro de Economía. El gobierno espera que baje del 6% el índice de inflación de mayo y que sea menos del 5% en junio, algo que será extremadamente difícil teniendo en cuenta el fracaso del programa de Precios Cuidados impulsado por el renunciante Feletti, entre otras políticas.

De acá a junio Guzmán espera novedades en varios frentes: tras el anuncio de elevar el piso del impuesto a las ganancias forzado por Massa y la CGT, -no implicará una baja de la recaudación prevista, aclaró Guzmán-, el ministro de Economía deberá redefinir el cálculo del Presupuesto 2022 en junio, tendrá que afrontar la primera rendición de cuentas ante el FMI y pasar la prueba de los aumentos de tarifas.

Alberto Fernández, Sergio Massa, Martín Guzmán y los jefes de la CGT, Hécgtor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, reunidos por la polémica del impuesto a las Ganancias..jpeg

Pero sobre todo, el problema más caliente en junio para el gobierno será intentar frenar una nueva escalada inflacionaria -evitar que los aumentos de las tarifas impacten de lleno en los precios de los alimentos y vuelvan a afectar el poder adquisitivo de los salarios, en lo que temen derivaría en una explosión de la crisis social.

Idas y vueltas por las retenciones a las exportaciones

Pero Alberto Fernández con sus idas y vueltas volvió a generar incertidumbre dentro del propio gabinete al hablar de un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones al agro; otro de los conflictos permanentes que el presidente y Guzmán no supieron definir en la interna oficialista y que se reflejó en las contradicciones en la comunicación pública del gobierno.

De todas maneras, cerca de Guzmán admiten que el objetivo inmediato del equipo económico no es bajar la inflación a cero con un shock al estilo del economista de Perón, José Ber Gelbard (en 1973) ampliamente elogiado por Cristina Kirchner, por su programa de congelamiento impulsivo de precios y la intervención del Estado en el comercio de granos y las exportaciones.

Según dicen en el Gobierno, Guzmán quiere tender puentes con empresarios y gremios para llegar a bajar la inflación mediante "consensos" y "pacto social" que logre el compromiso de todos para frenar la estampida de precios y el clima de paritarias permanentes. Pero admite que eso solo lo podrá lograr si Alberto Fernández termina con la pelea interna con Cristina Kirchner.

La decisión política de Alberto Fernández esta semana fue tomar el control de la economía, escuchando los reclamos del kirchnerismo aunque distanciándose políticamente de la vicepresidenta. Pero las presiones internas siempre terminan siendo más fuertes.

La polémica por el impuesto a las Ganancias

Ministro de Economía, Martín Guzmán, flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular de la CGT, Héctor Daer..jpeg

Si Alberto Fernández y Martín Guzmán no cedían al reclamo de Sergio Massa de anunciar urgente la suba del piso del impuesto a las ganancias a $280.000 en línea con la inflación y que se excluya del impuesto al medio aguinaldo de junio, Massa lo habría hecho impulsando una ley del Congreso con apoyo kirchnerista.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados negó que se hubiera tratado de una extorsión o una presión al Gobierno y al propio presidente, los sucesos recordaron a una movida similar cuando Máximo Kirchner presentó el mes pasado el proyecto de adelanto de los aumentos del salario mínimo vital y móvil que terminó saliendo por resolución del ministerio de Trabajo y del Consejo del Salario, en una reunión convocada de urgencia por Guzmán y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni con la UIA y la CGT.

Desde el entorno de Guzmán admitieron a A24.com que no hubo idas y vueltas en la comunicación, sino que fue una decisión contraria a lo que había pensado el gobierno, tal como lo había anticipado la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti 24 horas antes en conferencia de prensa: elevar el mínimo no imponible de ganancias recién después de que se cobre el aguinaldo de junio.

Feletti y la orden de Cristina para que renuncie: ¿siguen los precios cuidados?

Cristina Kirchner EN VIVO: mirá online el discurso de la vicepresidenta en Chaco
Cristina Kirchner EN VIVO: mirá online el discurso de la vicepresidenta en Chaco

Cristina Kirchner EN VIVO: mirá online el discurso de la vicepresidenta en Chaco

El nuevo secretario de Comercio Interior, amigo personal del ministro de Economía, Guillermo Hang, tiene el mismo estilo de Guzmán: muy diferente a Feletti. Trabaja en silencio y va a anunciar directamente las medidas sin operar versiones antes por los medios, resaltan desde su entorno.

"Va a ser un perfil más bajo el de Hang respecto a los anteriores secretarios de Comercio, aunque va a apostar al diálogo y va a exigir a los empresarios que cumplan con el esquema de precios cuidados, que se renovarían desde el 7 de julio, cuando venza el actual esquema dejado por Feletti.

feletti.jpeg
Roberto Feletti le presentó su renuncia a Martín Guzmán

Roberto Feletti le presentó su renuncia a Martín Guzmán

Hang está concentrado ahora en rearmar el equipo de la Secretaría de Comercio, luego de las renuncias de varios funcionarios alineados al kirchnerismo, que se fueron de varias subsecretarías de Comercio, como la de Defensa del Consumidor, detrás de Feletti y planea convocar a reuniones con empresarios para las próximas semanas para empezar a negociar una nueva canasta de precios cuidados.

El conflicto por el aumento de tarifas: ¿Basualdo se queda o se va?

Basualdo Guzmán.jpg
En plena interna, un informe cuestiona la actualización de tarifas

En plena interna, un informe cuestiona la actualización de tarifas

El subsecretario de Energía, Federico Basualdo, está referenciado en la vicepresidenta Cristina Kirchner y su sector. Permanece desde hace más de un año en su cargo, pese a oponerse al esquema de aumentos de tarifas y la reducción de subsidios acordado por Guzmán con el FMI. "Si alguien le pide que renuncie, lo hará", sostienen en la Casa Rosada ante la consulta de A24.com sobre qué esperan en la pelea que se viene con el kirchnerismo por el aumento de tarifas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que aplicarán la segmentación de usuarios con aumentos que van desde el 20% al 200 % en las tarifas de gas y electricidad desde ese mes.

Mientras tanto, Alberto Fernández ordenó aplicar la premisa que ya aplicó con Feletti: "Este es el plan económico y al funcionario que no le guste, que se vaya".