El comentario de Maxi Montenegro

Los cruces por el cierre de las exportaciones de carne por 30 días

La medida para hacer que bajen los precios en el mercado local es resistida no solo por el sector. También se quejó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
por Maxi Montenegro |
La prohibición de exportar carnes por 30 días abrió un frente entre los sectores del gobierno (Foto: Captura de TV)

La prohibición de exportar carnes por 30 días abrió un frente entre los sectores del gobierno (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó la medida de prohibir las exportaciones de carnes por un mes. Desató las protestas del sector, pero también del gobernador de Santa Fe, uno de los aliados del presidente.

"El gobierno decidió cerrar por un mes la exportación de carnes. Está desesperado por el aumento de precios en general. La carne en particular aumento 80% en el último año, pero no fue el único sector. El presidente Alberto Fernández anunció que regresaba de Europa con la intención de meterse de lleno con medidas en este tema". "El gobierno decidió cerrar por un mes la exportación de carnes. Está desesperado por el aumento de precios en general. La carne en particular aumento 80% en el último año, pero no fue el único sector. El presidente Alberto Fernández anunció que regresaba de Europa con la intención de meterse de lleno con medidas en este tema".

"Lo hizo en una reunión en Casa Rosada, en la que no participó el secretario de agricultura, que quedó afuera de esta importante decisión controvertida. El campo respondió con el anuncio de medidas de fuerza". "Lo hizo en una reunión en Casa Rosada, en la que no participó el secretario de agricultura, que quedó afuera de esta importante decisión controvertida. El campo respondió con el anuncio de medidas de fuerza".

"En el último año, las exportaciones del sector crecieron un 23,3%. Con un total de 933.000 toneladas de carne. Lo que significó un ingreso de US$ 2.721 millones para el fisco. Cuando se toman estas medidas, lo primero que ocurre que ese ingreso se pierde para el gobierno nacional y sus cuentas". "En el último año, las exportaciones del sector crecieron un 23,3%. Con un total de 933.000 toneladas de carne. Lo que significó un ingreso de US$ 2.721 millones para el fisco. Cuando se toman estas medidas, lo primero que ocurre que ese ingreso se pierde para el gobierno nacional y sus cuentas".

eportación de carne.JPG
Las exportaciones aumentaron el último año con un mayor ingreso de divisas para el país (Foto: Captura de TV)

Las exportaciones aumentaron el último año con un mayor ingreso de divisas para el país (Foto: Captura de TV)

"Las exportaciones van a China en el 74,6%. Es el gran salto de los últimos años. China compra 3 de cada 4 kilos que exporta la argentina. Se ha convertido en el gran traccionador de este sector en las exportaciones. En el mercado interno, los cortes aumentaron en un 96% para el asado un 76,5% para nalga y 74% para el cuadril. Los cortes populares aumentaron muy por encima de la inflación general". "Las exportaciones van a China en el 74,6%. Es el gran salto de los últimos años. China compra 3 de cada 4 kilos que exporta la argentina. Se ha convertido en el gran traccionador de este sector en las exportaciones. En el mercado interno, los cortes aumentaron en un 96% para el asado un 76,5% para nalga y 74% para el cuadril. Los cortes populares aumentaron muy por encima de la inflación general".

"El consumo de 44 kilos por persona por año está en el nivel más bajo de los últimos 100 años. El gobierno dice que va a tomar más medidas. Por ejemplo, que los frigoríficos coloquen en el mercado local 20 millones de kilos por mes." "El consumo de 44 kilos por persona por año está en el nivel más bajo de los últimos 100 años. El gobierno dice que va a tomar más medidas. Por ejemplo, que los frigoríficos coloquen en el mercado local 20 millones de kilos por mes."

consumo de carne.JPG
El consumo de carne (kilos por persona por año) es un 25% menor al de la crisis del sector en 2015 y el menor registrado en 100 años. (Foto: Captura de TV)

El consumo de carne (kilos por persona por año) es un 25% menor al de la crisis del sector en 2015 y el menor registrado en 100 años. (Foto: Captura de TV)

"Guzmán dice lo que cualquiera sabe. La suba generalizada de la inflación refleja un problema de la macroeconomía. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, salió a criticar la medida del gobierno nacional. 'Es tropezar dos veces con la misma piedra', dijo. Es importante porque Perotti es un aliado de Fernández frente a sectores del Kirchnerismo. Pero con esta decisión, Alberto Fernández ha abierto una grieta más en el frente interno de la coalición de gobierno". "Guzmán dice lo que cualquiera sabe. La suba generalizada de la inflación refleja un problema de la macroeconomía. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, salió a criticar la medida del gobierno nacional. 'Es tropezar dos veces con la misma piedra', dijo. Es importante porque Perotti es un aliado de Fernández frente a sectores del Kirchnerismo. Pero con esta decisión, Alberto Fernández ha abierto una grieta más en el frente interno de la coalición de gobierno".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed