Macri encabeza el gobierno con mayor índice de inflación promedio desde la salida de la convertibilidad
ElRumboDeLaEconomía

Macri encabeza el gobierno con mayor índice de inflación promedio desde la salida de la convertibilidad

Qué pasó. Con un aumento de precios que rondaría el 30% para este año, el de Mauricio Macri ya aparece (y está próximo a consolidarse) como el gobierno con mayor índice de inflación promedio anualizada desde la salida de la convertibilidad, de acuerdo con el informe "Historia de la inflación en Argentina", de la Cámara Argentina de Comercio.

Cómo es el ranking. Según datos que abarcan a mayo de 2018, el promedio de inflación anualizado del gobierno de Macri es del 33,7%, superando al de Eduardo Duhalde (29,3%), Cristina Kirchner (25,2%), Néstor Kirchner (11,6%) y Fernando de la Rúa (-1,1%).

Por qué. Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015 con alta inflación sostenida por más de 10 años, mientras que los gobiernos anteriores (Duhalde, Néstor y hasta la propia Cristina en su primer mandato) recibieron una suba de precios más controlada. El actual presidente heredó, además, tarifas de servicios públicos congeladas durante más de una década. En cada reajuste disparó el índice.

Por último, contribuyeron las dos grandes devaluaciones durante su mandato: la de diciembre de 2015, con la liberación del cepo (una política buscada por el Gobierno); y la reciente, provocada por la corrida cambiaria.

Este combo de situaciones, sumado a una política laxa de control de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior, generó un espiral que mañana –muy probablemente- se verá reflejado en un dato del Indec: en solo seis meses, la inflación de 2018 habrá superado el 15%, la misma cifra que en Casa Rosada habían proyectado para todo el año.

“La inflación ha sido una constante de la historia argentina de las últimas décadas. Salvo períodos excepcionales (el más prolongado fue el de la convertibilidad), la economía argentina registró un nivel inflacionario elevado. Resulta significativo señalar que solo 5 de las 26 presidencias analizadas registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto, seis presidentes tuvieron inflaciones anuales superiores a los tres dígitos”.

Extracto del informe Historia de la inflación en Argentina