Viaje

Martín Guzmán se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen

El titular del palacio de Hacienda llegó a Venecia el jueves y participó de la cumbre de ministros de Economía del G20.
Martín Guzmán.

Martín Guzmán.

En medio de la cumbre de ministros de Economía del G20 en Venecia, el titular del palacio de Hacienda, Martín Guzmán, se reunió este sábado con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Venecia, con quien dialogó sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo con el organismo.

Guzmán destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, agregó el ministro.

Durante su tercer día de actividades en Venecia, el ministro de Economía también tiene previsto un encuentro con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva,

Impuesto a las multinacionales

Guzmán, que permanecerá hasta el fin de semana en la cumbre, defendió este viernes la aplicación de un impuesto global a las multinacionales que, según su visión, debería ser mayor al 15%, que es el porcentaje que actualmente se discute entre los distintos representantes de los países.

"Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional y pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda éste es un paso muy importante", dijo el ministro, que llegó a Venecia el jueves.

Según el ministro de Economía, el principal problema de la economía mundial es la desigualdad y entre las distintas cuestiones que deberían promoverse para combatirla es la entrega equitativa de vacunas. "Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación", indicó.

Guzmán participará de la primera jornada de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que finalizará el sábado, cuando disertará entre sus pares planteando la posición argentina sobre el impuesto y el problema de la desigualdad.

s