Diálogos con José Tasa

Martín Guzmán y el festival de bonos, ante un nuevo examen

El ministro afrontará este martes una licitación clave en la que debe conseguir $245 mil millones de los mercados. Sin embargo, el analista sostiene que el titular de Hacienda "ya no tiene crédito".
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El ministro Guzmán deberá sortear una jornada clave ante un mercado que ya no le tiene confianza (Foto: archivo).

El ministro Guzmán deberá sortear una jornada clave ante un mercado que ya no le tiene confianza (Foto: archivo).

Dos grandes interrogantes se posan sobre los mercados locales: la suba de las tasas en Estados Unidos y la posibilidad de un nuevo default en la Argentina. La semana cerró con fuertes bajas en la plaza local, a pesar de que los mercados del exterior resucitaron. Cuando el mundo financiero cae, la Argentina cae. Cuando el mundo financiero rebota, la Argentina sigue cayendo. En un nuevo encuentro con el banquero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa, se aclararon los puntos en cuestión con los posibles desvíos que puedan ocurrir. Se viene una licitación clave de deuda para Martín Guzmán en la que debe conseguir $245 mil millones de los mercados. ¿Los conseguirá? En la barra de Osaka en Palermo, ceviche de por medio, el experto financiero además se refirió a la pesadilla cripto y las perspectivas que tiene ese mercado.

Periodista: Estamos en problemas una vez más…

José Tasa: El mensaje es claro. El mercado ya descree de Martín Guzmán. Pero cuando digo mercado, me refiero a las decisiones que adoptan ahorristas, empresas y bancos. La salida de fondos de bonos en pesos en lo que va de junio asciende a $270 mil millones. Tiene su lógica la desconfianza de los inversores: el Gobierno tiene un rojo fiscal que financia con deuda que ajusta por inflación y con la emisión de pesos que incrementa esa inflación. Entonces, la deuda se va retroalimentando con el propio ajuste por CER y las nuevas emisiones. Ante cada licitación de deuda, Martin Guzmán iba obteniendo un menor refinanciamiento de los vencimientos, lo que a su vez, dado que lo cubría con emisión, implicaba más inflación y mayor ajuste a la deuda con CER. Claramente, era un sendero explosivo.

P: Pero ahora el ministro Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, salieron a perjurar que los vencimientos se pagarán sin dudar…

JT: Pero ello implica, en materia de expectativas, asegurar que se viene una fuerte inflación a futuro, mayor del 75% u 80% que está anticipando el mercado. No van a reperfilar la deuda en pesos. Por lo menos esta semana. Pero se equivocan una vez más en las señales a dar para frenar la desconfianza. Un anuncio de una reducción del rojo fiscal, y por el lado del gasto público, es la única manera de revertir esta huida de fondos. Pero el anuncio además debe ser creíble…

P: Es difícil que ello ocurra…

JT: Coincido. No veo al Gobierno dando un giro en su pensamiento económico, pero a veces los hechos provocan los cambios. Mi sensación, de nuevo, es que Guzmán ya no tiene crédito, sinónimo de confianza, en la plaza local. Veremos si resiste. En septiembre existe un vencimiento de papeles del Tesoro cercano al billón de pesos. Y hay que sumarle el financiamiento del rojo fiscal.

Dolar blue.jpg
El dólar blue llegó este lunes a un nuevo máximo histórico por tercera vez en una semana: $230 (Foto: archivo).

El dólar blue llegó este lunes a un nuevo máximo histórico por tercera vez en una semana: $230 (Foto: archivo).

P: El dólar en este contexto subió pero no tanto…

JT: ¿Le parece? El “contado con liqui” está a casi 240 pesos. Hay intervención oficial para moderar su suba. Igualmente, el problema es el segundo semestre con la sequía estacional de liquidación de dólares del campo. Los productores acumularon stock en los silobolsas, como de costumbre. Es una inversión más segura, obviamente, que los papeles de la deuda que emite el ministro Guzmán, esas “Lelites”, “Ledes”, “Lecer” y bonos dólar linked. La brecha se puede ampliar aún más. Igualmente, creo que la restricción a importaciones se acentuará para reducirlas a u$s 6.000 millones mensuales. El ajuste vendrá también por el estancamiento de la economía. Inflación y estancamiento. Observe los datos monetarios. La base monetaria viene creciendo 4,5% en junio contra mayo. La emisión de pesos del BCRA para comprar los bonos del Guzmán en parte se absorbe con Leliq del BCRA, aumentando el rojo cuasi fiscal. Muy inconsistente todo. Seguramente de esto están hablando en Alemania Alberto Fernández con Sergio Massa, en el marco de la cumbre del G7.

P: ¿Y el mercado norteamericano?

JT: Es otro problema. Con menor grado obviamente que la Argentina, hay pérdida de credibilidad en Jerome Powell, titular de la Reserva Federal. Prometió que la inflación en EE.UU. iba a ser transitoria y mes a mes supera los máximos. El mercado ya sabe que va detrás de los acontecimientos. Hubo un repunte en la semana pasada basado en el cierre del trimestre, pero julio podría venir con nuevas caídas en la temporada de presentación de los resultados de las empresas. Esta semana no se darán a conocer datos relevantes en lo económico. El verano en el hemisferio norte aportará algo de calma. En la cumbre del G7 en Alemania puede haber novedades, pero más relacionadas con Rusia y las sanciones, como el freno a las compras del oro de Rusia, que le otorgan miles de millones de dólares al año.

P: Por último, el planeta cripto, ¿está en extinción?

JT: Las heridas son profundas. Se perdieron 1,5 billones de dólares en valor del planeta cripto. Me cuesta ver un rebote rápido en el bitcoin. Dependerá además de la evolución del Nasdaq, con el que tiene una alta correlación.

Se habló de
s