Anuncios

El Gobierno lanza medidas para evitar la salida de dólares y hacer frente al "festival de importaciones"

Tras las críticas de Cristina Kirchner y los reclamos por la falta de control, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que priorizarán "el uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas" del Banco Central.
El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que priorizarán el uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas del Banco Central. 

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que priorizarán "el uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas" del Banco Central. 

Los cuestionamientos de Cristina Kirchner calaron hondo en el Gobierno, el cual anunciará una serie de medidas para evitar la salida de dólares y hacer frente al "festival de importaciones". Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: "Definimos una priorización del uso de las divisas para fortalecer la capacidad de acumulación de reservas".

En diálogo con Radio Con Vos, señaló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió y adelantó algunos detalles de cuáles serán los anuncios.

Con el aval de la vicepresidenta y el equipo económico, se avanzará sobre las compras "especulativas", y así, contener la caída de reservas.

¿Cómo pretende el Gobierno evitar la fuga de dólares?

Como cada vez, que el BCRA le da dólares a los importadores no puede comprar para las reservas. El organismo pretende que las empresas obtengan las divisas de sus casas matrices o de créditos privados. Es decir, que saquen en bancos u alguna entidad financiera préstamos en dólares. Lo que equivale a que luego, deba devolverlo en esta misma moneda, en un contexto donde hay limitaciones a la compra de divisas norteamericanas.

El Banco Central sostuvo que la nueva medida responde a "las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

Miguel Pesce Banco Central 1.jpg
 Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Central de la República Argentina.

Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Central de la República Argentina.

De esta manera, la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce busca que las empresas financien sus importaciones con dinero propio, hasta que pase el momento más complejo de importaciones de energía en primavera. Por ello, en el comunicado emitido señalan que cada empresa deberá buscar su “sistema de financiación” para concretar los pagos correspondientes.

¿Cómo son los nuevos “sistemas de financiación” que establece el BCRA?

Según la comunicación “A” 7532 27/06/2022 publicada esta mañana en la web del BCRA, las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

El acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones de bienes según las categorías de las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) serán las siguientes:

  • Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
  • Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
Banco central.jpg
El Gobierno lanza medidas para evitar la salida de dólares y hacer frente al "festival de importaciones".

El Gobierno lanza medidas para evitar la salida de dólares y hacer frente al "festival de importaciones".

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días:

  • En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Embed

¿Por qué el BCRA encuentra dificultades para sumar reservas?

En referencia a las reservas, Pesce puntualizó que "estamos en una situación internacional bastante compleja, donde la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia porque la inflación allí es alta, hay volatilidad en el precio de los commodities y esto está generando dificultades en nuestro comercio exterior también".

"Es cierto que el sector primario está liquidando divisas en un nivel superior al del año pasado, pero está habiendo demoras en la liquidación de la cosecha de soja que es muy importante y que rondaría entre los 2.200 y los 2.500 millones de dólares que seguramente lo liquidarán más adelante. También se esperaba que hubiera desembolsos netos por parte de los organismos multilaterales del orden de los 700 millones de dólares y que aún no llegaron, por lo cual en estos momentos, tenemos estos desajustes en la plaza cambiaria, pero el BCRA salió a defender el tipo de cambio y para eso están las reservas", advirtió.

s