Casa Rosada

Ratificado por Alberto Fernández, Martín Guzmán volvió a responder las críticas de Cristina Kirchner

El ministro de Economía decidió contestar los últimos cuestionamientos de la vicepresidenta y le dejó un claro mensaje: "Lo que genera hacer públicas estas diferencias es que no se anclen las expectativas".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministro de Economía

Ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a responder las críticas internas y se mostró respaldado por el presidente Alberto Fernández, a horas del súper martes de deuda. Foto: Archivo

En una extensa entrevista radial, mientras el presidente Alberto Fernández participa de la cumbre del G-7 en Alemania, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró "convencido" del éxito a mediano plazo del programa económico acordado con el FMI que, según dijo, tiene el respaldo del Presidente. En ese marco, respondió a las nuevas críticas de Cristina Kirchner, quien en la última semana cuestionó al equipo económico por un supuesto "festival de importaciones", por la crisis bimonetaria y la falta de reservas.

Guzmán reconoció que las nuevas medidas tomadas este lunes por el Banco Central para limitar la salida de divisas por "importaciones especulativas o de bienes suntuarios" son "medidas que se tienen que tomar en ciertas circunstancias", pero rechazó el concepto de "festival de importaciones".

Guzmán retrucó a Cristina al atribuir el problema de falta de dólares en el BCRA a "un aumento de las importaciones de energía en la primera mitad del año" como consecuencia de los aumentos de precios por la guerra en Ucrania y al "crecimiento de la demanda por el aumento de la producción" local.

En esa línea, Guzmán señaló que la inestabilidad en el mercado cambiario también se debe a que "a veces, estas diferencias que se hacen públicas, lo que hacen es no permitir que se anclen las expectativas, a que todo el mundo diga 'listo, se va por acá'. Eso sí es un problema que afecta las expectativas y hace que no valga lo mismo lo que se plantea" desde el Gobierno.

"Las medidas se toman porque se tienen que tomar en ciertas circunstancias, van evolucionando. Una cosa era hace 6 meses y otra es hoy. Hace 6 meses no teníamos 4600 millones de importaciones de energía, por eso las medidas se toman ahora. El Plan Gas de nuestro gobierno reactivó la producción y es tan exitoso que se llega al límite de la capacidad de transporte" añadió Guzmán, quien además ensayó una fuerte defensa de la gestión del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Guzmán, sobre la relación con Cristina Kirchner

Cristina Kirchner CTA Télam.jpg

Guzmán se quejó tanto del kirchnerismo como de la oposición, a quien cuestiona porque en el Congreso, desde el año pasado, "hubo una dilación y un rechazo de la ley de presupuesto que hizo que no se contasen con recursos para aplicarlos rápidamente".

Sobre la interna política, manifestó que hubo "diferencias que se han hecho públicas. Y nosotros, desde el Gobierno, hemos dicho: este es el programa y vamos a avanzar con este programa".

Guzmán negó haber pensado en renunciar en medio de los rumores sobre presiones de Cristina Kirchner y del tercer socio de la coalición, Sergio Massa, quien acompaña al Presidente en la gira por Alemania.

"Lo que se ha planteado es un debate que se hizo público sobre visiones de la economía. Tengo la convicción absoluta de cuál es el camino que le mejora la vida a los argentinos y actúo bajo la autoridad del Presidente en esa línea", enfatizó Guzmán.

Y agregó: "Argentina ha sufrido mucho tiempo por la inflación. Acá tenemos la posibilidad de resolver problemas estructurales" dijo en referencia a la meta de bajar el déficit fiscal y fortalecer el financiamiento de los bonos en pesos como "pilar" de la estabilización.

Guzmán reconoció que ya no habla con la vicepresidenta, aunque evitó hablar de ruptura, y, por el contrario, dijo que "cada quien tiene una visión" sobre la crisis y en algunos temas se pudo "trabajar en forma articulada", mientras que "en otras se han discutido en forma pública".

De todos modos, reiteró que la postura del Presidente es sostener el plan económico que encabeza y que "Argentina viene progresando, creciendo, generando empleo". Por otro lado, evitó vaticinar cuál será el índice de inflación de junio.

"No pasa por mi cabeza" renunciar, dijo Guzmán y agregó estar "enfocado minuto a minuto en usar el tiempo para mejorar la Argentina. Lo que vemos hoy es un camino de progreso hacia adelante. En 2019 hubo 50.000 millones en exportaciones y este año las exportaciones llegan a cerca de 90.000 millones" y eso, dijo, "no es por el aumento de los precios, sino por las cantidades exportables".

La polémica con Larroque: entre el ajuste y la segmentación de tarifas

guzman-larroque.jpg

"El Presidente ha manifestado que hay un programa económico y sobre ese programa se va a avanzar. Cuando llegamos a un conjunto de definiciones, como cerrar acuerdo con el FMI, el Presidente dijo: 'Esto se hace', y eso es lo que ocurre. Esto no quita que haya situaciones en las que sería valioso poder agilizar la gestión", reclamó Guzmán al ser consultado sobre las diferencias con funcionarios kirchneristas que demoran la aplicación de la anunciada segmentación de tarifas.

Guzmán prometió que "en los próximos días, antes del 1° de julio, ese formulario (para que se inscriban los usuarios que quieran mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas) tiene que estar y la resolución, tomada".

"Es necesario que haya más agilidad en la gestión", insistió en un mensaje a los titulares de los entes encargados de llevar adelante el proceso que incluye a ENRE y ENARGAS, ambos en manos de funcionarios de La Cámpora.

Y replicó las críticas del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quien se quejó porque Guzmán impuso un ajuste y siempre dice "que no hay posibilidad de financiar nada".

"Cuando dicen que digo no hay posibilidad de financiar nada, les digo que en toda la pandemia se financió el ATP, el REPRO, se pudieron cuidar puestos de trabajo y la capacidad productiva de las empresas. Se pudo financiar el IFE, después el refuerzo de ingresos, los bonos a jubilados, la expansión de obra pública, la recuperación del sistema científico y reconstruir sistema de salud., Vaya que se han financiado cosas con Argentina, que no tenía crédito", retrucó Guzmán.