Abastecimiento

Más 3.000 camiones varados en la frontera con Chile por las medidas sanitarias que exige el país vecino

El conflicto lleva más de una semana y se complica el abastecimiento. El transporte es actividad esencial, pero aseguran que les complican la circulación con más controles que a los turistas. Hasta dónde puede escalar el conflicto y cuáles serían sus consecuencias.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Abastecimiento: los requisitos sanitarios del gobierno de Chile ocasionan graves dificultades en el cruce fronterizo.

Abastecimiento: los requisitos sanitarios del gobierno de Chile ocasionan graves dificultades en el cruce fronterizo.

Desde hace 10 días, 3000 camiones permanecen detenidos en la frontera con Chile, ocasionando serias dificultades en el cruce del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, como resultado de la medida del Gobierno trasandino de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo, obligatorio para el tránsito.

Distintas cámaras y entidades sectoriales argentinas, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y el Sindicato de Camioneros, llevan días efectuando reclamos.

El dato. No hay que olvidar que, en contexto de pandemia, el sector del transporte fue y sigue siendo considerado esencial para el abastecimiento de la población. Por lo tanto, los transportistas se sienten discriminados ya que no se les facilita la realización de su actividad esencial, sino que ni siquiera se les aplican las mismas condiciones de ingreso que a los viajeros y residentes en el país.

La situación se volvió tan compleja que, el viernes pasado, la Cancillería argentina solicitó formalmente a las autoridades chilenas “la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos entre ambos países”.

El problema. Los requisitos sanitarios del gobierno de Chile ocasionan graves dificultades en el cruce fronterizo que une Mendoza con la región de Valparaíso. A casi 10 días del comienzo de este conflicto, las tensiones van creciendo a raíz de los 3.000 camiones, con sus respectivos ocupantes, que siguen varados del lado argentino.

Paso Cristo Redentor.jpg
El transporte terrestre en alerta por complicaciones para ingresar a Chile ante los requisitos por el COVID-19 que exije el país vecino. (Foto: archivo)

El transporte terrestre en alerta por complicaciones para ingresar a Chile ante los requisitos por el COVID-19 que exije el país vecino. (Foto: archivo)

Transportistas molestos y sin soluciones

El malestar en el sector crece porque, a los controles, además, se sumó que la obligatoriedad de contratar un seguro para la atención en el exterior.

Mientras se flexibilizan las restricciones para el ingreso de los turistas argentinos residentes y no residentes con esquema completo de vacunación, “nos sorprende y preocupa que al mismo tiempo a los transportistas no sólo se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR con resultado negativo, sino que se añade la obligatoriedad de contratar un seguro de cobertura Covid-19 para la atención en el exterior”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Desde el 1 de enero, para las ART el Covid dejará de ser una enfermedad laboral, y su cobertura quedará restringida al personal de Salud y Fuerzas de Seguridad.

De esa manera, la entidad que reúne a las empresas de transporte de cargas considera “discriminatoria” la Decisión Administrativa 63, publicada en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia el próximo 29 de enero.

“El chofer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades. Vale la pena recordar lo esencial de nuestra actividad en condiciones habituales, y lo excepcionalmente importante que ha sido durante la pandemia permitiendo el abastecimiento de alimentos e insumos médicos”, explicó Guarnieri.

Por todo ello, la Federación solicitó en un comunicado a las autoridades argentinas rever de modo urgente el alcance de la Decisión Administrativa 63 equiparando la situación de los choferes, que desde octubre de 2021 cumplen estrictamente el protocolo establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con la de los turistas.

En este contexto, desde la UIA también se expresaron a través de un comunicado: “la imposición de testeos de antígenos obligatorios al 100% a los conductores de camiones -además de la presentación del PCR negativo- y la capacidad acotada de testeos en el paso continúan profundizando el problema”.

La organización que representa a la industria consideró que “en virtud de dar respuesta a las dificultades que impiden el abastecimiento de productos y genera cuellos de botella en las zonas fronterizas, resulta necesario dar curso a las autoridades chilenas para encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias”.

s