Inflación

Matías Kulfas, sobre la suspensión a las exportaciones de carne: "Encontramos funcionamientos que no son transparentes"

El ministro de Desarrollo Productivo indicó que existe un "rulo ganadero" en el sector.
El Gobierno habló sobre la suspensión a las exportaciones de carne y criticó al sector.

El Gobierno habló sobre la suspensión a las exportaciones de carne y criticó al sector.

Luego de la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne por el lapso de 30 días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó la medida y explicó que se tomó porque "encontramos funcionamientos que no son transparentes".

“El mercado interno de carnes continúa en funcionamiento. Estamos trabajando en diferentes reuniones con la mesa de la carne, con el consorcio de exportadores, con el sector de matarifes, con diferentes áreas de gobierno, analizando las diferentes medidas. El camino incluye diálogo y análisis y también la adopción de medidas concretas con el objetivo de ordenar el mercado para que funcione de manera transparente y garantice el mercado interno y por supuesto, se pueda seguir exportando", expresó el titular de la cartera productiva en la última reunión del gabinete económico.

En este sentido, criticó: “Encontramos funcionamientos que no son transparentes, algunos sectores están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación que se lo ha denominado 'rulo ganadero', que tiene que ver con comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y, en muchos casos, con sectores que no liquidan la exportación y lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior para liquidarlas en mercados paralelos que presentan una brecha cambiaria respecto del mercado oficial”.

“Se trata de toda una serie de elementos que ya han sido identificados y que queremos evitar. Lo que queremos es tener las reglas de juego claras para evitar prácticas especulativas que están afectando el mercado interno”, cerró.

En tanto, en el encuentro también se detalló que las empresas beneficiarias del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II) podrán inscribirse a partir del próximo lunes 24 de mayo y hasta el lunes 31 del mismo mes (inclusive). Durante las primeras semanas del mes de mayo, a través del REPRO se asistieron a más de 13.600 empresas, lo que se traduce en 400.000 trabajadores y una inversión total superior a los 5.000 millones de pesos.

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Se habló de