Mejora en mercados emergentes impulsa subas de acciones argentinas: qué es el "índice sorpresa"

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Mejora en mercados emergentes impulsa subas de acciones argentinas: qué es el índice sorpresa

El resurgir de los mercados emergentes le está dando un impulso inesperado a los papeles argentinos: el fin de las cuarentenas en el hemisferio Norte y mejores datos de China están impulsando a las acciones y bonos. Las monedas de países como Turquía y Brasil están en el mejor nivel en 11 semanas.

El dólar, que llegó a estar a casi 6 reales en Brasil, ahora se opera a 5,20. Incluso el "Indice Sorpresa" que elabora Citigroup anticipa que las subas pueden ser mayores: esta semana se ubicó en el valor más alto en dos semanas.

Este indicador mide si los datos de la actividad económica que se van dando a conocer son menores o mayores a las estimaciones previas de economistas y del mercado en general.

Como las mediciones de la economía son mejores a lo esperado, la sorpresa es positiva, entonces se aguarda que con el correr de los días las proyecciones a futuro también vayan corrigiendo y se tornen más optimistas. El "Indice Sorpresa" ahora está en los niveles más altos en dos años.

Hoy puntualmente el dato positivo pasó por China con el Indice de Compras del sector servicios en el valor récord en 10 años lo que motorizó la tercer alza consecutiva en las bolsas europeas.

El Dow Jones incluso escapa a las tensiones y saqueos desatados por la muerte de George Floyd y las decisiones de inversión se focalizaron en lo económico.

Colombia emitió deuda por u$s 2.500 millones en una colocación que tuvo una demanda cinco veces mayor a lo ofertado.

En la Argentina, siempre un mercado financiero particular, las tensiones cambiarias cedieron pero más por los controles lanzados por el BCRA el jueves pasado que por esta tendencia internacional.

El impacto de este resurgir de mercados emergentes se aprecia más en las acciones y bonos que se negocian en Nueva York.

Los ADRs, empresas locales que cotizan en NY, tuvieron alzas en promedio de 6% ayer. Aquí se mezcla también el optimismo existente por la renegociación de la deuda con un acuerdo que podría llegar en una semana.

En ese sentido, las acciones argentinas tienen más recorrido que los bonos dado que se aguarda que en el mejor de los casos, la deuda doméstica llegue a rendir 12% anual, lo que pone un techo a los valores de los bonos.

Así este viento de cola en lo financiero puede ayudar inesperadamente en parte al país. La economía sigue sufriendo: Brasil es un interrogante con el impacto de la cuarentena en su economía.

Ya hay una caída en la demanda de automóviles desde el país vecino por la crisis económico que atraviesa.

Y en empresas locales el malestar dominante es por las trabas a las importaciones. El acceso al dólar oficial está muy limitado y para peor, comprar dólares en la Bolsa tiene también trabas. Mercados y economía, divorciados en la Argentina.

Se habló de
s