Melconian: “Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a South Beach”
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Melconian: “Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a South Beach”

Qué pasó. El economista Carlos Melconian advirtió que un acuerdo político para avanzar en el Presupuesto 2019 podría mejorar las expectativas sobre la Argentina y bajar el riesgo país, pero remarcó que si no alcanza con esta herramienta, “muy probablemente se avanzará a un sendero más heterodoxo”.

“Estamos en un callejón sin salida donde el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto el foco en votar el Presupuesto, que es el último bastión antes del ‘Plan C’ para ver si baja el riesgo país”, sentenció en un evento organizado por Balanz Capital que reproduce el diario El Cronista.

Qué implica este plan. Según el ex titular del Banco Nación, “el ‘Plan C’ implicaría una serie de medidas heterodoxas para atenuar la demanda en dólares y acelerar las correcciones fiscales para volver a los mercados de capitales del exterior”.

“Si lo del presupuesto, que es la forma ortodoxa, no alcanza para recuperar las expectativas, muy probablemente se avanzará a un sendero más heterodoxo. El camino heterodoxo es un grado anterior al coercitivo”, alertó.

El economista puntualizó que la aplicación de un programa de este tipo “no sería un ataque al campo, sino que debiera ser general” porque “una retención en u$s 60.000 millones generaría ingresos del fisco, donde no debiera estar permitido que contra eso se puede subir el gasto, pero bajaría la tensión del ajuste de $300.000 millones que tienen que hacer Nación, provincias y municipios”.

Qué pasa si no funciona el “Plan C”. Melconian aclaró que estas medidas funcionarían sólo transitoriamente “sin caer en la aplicación de medidas restrictivas explícitas”, que es “el 'Plan D', el de la coerción, al que Argentina no debería ir”.

Melconian se refirió al actual nivel del tipo de cambio y a los dólares que aportó el organismo de crédito internacional para que el Gobierno pueda equilibrarlo: "El Fondo cree que no puede permitir otra cosa que no sea subastarlo para no cambiar la tendencia cambiaria que tiene el mercado", expresó el ex presidente del Banco Nación, pero enfatizó que la entidad presta los dólares pero exige libre flotación, "no es para que vos cambies el valor del tipo de cambio".

"Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es 30".

Carlos Melconian