Convulsión financiera

Mercados en rojo: caen las acciones argentinas en Wall Street, escala el dólar MEP y el riesgo país se dispara

El temor a una presión inflacionaria global provoca incertidumbre en los mercados. El indicador que elabora JP Morgan reacciona y los bonos en dólares profundizan la tendencia que arrastran desde la semana pasada.
Las acciones argentinas se derrumban en Wall Street

Las acciones argentinas se derrumban en Wall Street

Los mercados viven momentos de tensión con acciones que operan en la bolsa de Nueva York en rojo, bonos que caen y el riesgo país que sigue en alza. El temor de un fuerte salto inflacionario en el mundo provoca incertidumbre y convulsiona a los inversores, que desarman sus posiciones y se refugian en los dólares financieros.

Así, las ADR's argentinas se hunden hasta casi un 11%. La empresa Despegar cae un 10,8%, seguida de Mercado libre que pierde un 9% y le siguen los bancos Galicia y Supervielle con 7,2% y 7,1% respectivamente. Otras acciones que cotizan en Wall Street protagonizan bajas en el orden del 5% y la que mejor performa también baja un 0,5%.

En reacción, el riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan sube 3,9% a 2.124 puntos básicos, récord desde septiembre de 2020, cuando se concretó el canje de deuda con los acreedores privados. A lo largo de la última semana, este indicador registró un salto de casi 8%.

¿Cómo influye la inflación en los mercados y los dólares?

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdía un 1,4%, a 87.900 puntos, tras acumular una baja del 2,9% la semana pasada. Los bonos en dólares extienden la tendencia de la semana pasada ya que los inversores continúan desarmando sus posiciones en un contexto de fuerte presión inflacionaria y la posibilidad de que se flexibilice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En promedio, los papeles se hunden un 1,9%.

Operadores en Wall Street, el 12 de marzo, día en que se suspendieron momentaneamente las operaciones (AP Foto/Richard Drew)
Los principales índices bursátiles de Nueva York se negocian en pérdida, a raíz de la alta inflación en Estados Unidos

Los principales índices bursátiles de Nueva York se negocian en pérdida, a raíz de la alta inflación en Estados Unidos

En ese proceso, los tenedores de bonos de vuelvan hacia los dólares financieros y provocan que este lunes continúen con tendencia alcista: el MEP o Bolsa sube 3,8% y se ofrece a $229, mientras que el contado con liquidación trepa 4.1%, a $237.

El dólar blue hoy opera en alza y se ubica en $209 para la compra y $212 para la venta, su máximo valor en cuatro meses. El dólar mayorista opera con un incremento de 51 centavos, a $122,30 pesos, por lo cual la brecha cambiaria con el blue se ubica en 73,3%.

Asimismo, los principales índices bursátiles de Nueva York se negocian en pérdida, a raíz de la alta inflación en Estados Unidos, que podría generar una nueva suba de tasas de la Reserva Federal (FED) como resultado de la reunión que ese organismo realizará esta semana. El índice Dow Jones cae 2%, el S&P 500 retrocede 2,6% y el Nasdaq Composite baja 3,2% en las primeras operaciones de la jornada.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s