Mercado financiero

El dólar blue sigue en aumento mientras los bonos profundizan su caída y empujan el riesgo país

Los inversionistas se refugian en los dolares financieros y desarman sus posiciones en pesos. El índice que mide el banco JP Morgan continúa al alza
El dólar blue y los financieros escalan
El dólar blue y los financieros escalan, mientras los bonos caen con fuerza.

En otra jornada tensa para los mercados, el dólar volvió al alza y los bonos en pesos y dólares siguieron en descenso, provocando así un nuevo salto del riesgo país, que está en niveles que no se veían desde septiembre 2020 cuando se canjeó la deuda con los acreedores extranjeros. En ese contexto, el dólar blue sumó $1 y se vende a $209 en el mercado paralelo, su precio más alto desde febrero de este año. Además, en la semana escaló $4.

El dólar mayorista opera con un incremento de 17 centavos y se ofrece a $121,62 pesos. Así, la brecha cambiaria con el dólar libre se ubica en el 71,6%. En tanto, el dólar oficial cotizaba este mediodía a $120,75 para la compra y a $ 126,75 para la venta en el Banco Nación.

Las divisas que se aceleraron fuerte son las del tipo financieras ya que, en medio de una caída prolongada de los bonos, los inversionistas utilizan la moneda como refugio ante la caída de los bonos argentinos en moneda estadounidense.

De esta manera, en el mercado bursátil el dólar MEP o Bolsa se ubica en los $218,79 y el dólar Contado Con Liquidación (CCL) se comercializaba a $211,06. Ambos registran valores que rankean entre máximos de los últimos cuatro meses.

mercado financierp.jpg
El dólar blue y los financieros escalan, mientras los bonos caen con fuerza.

El dólar blue y los financieros escalan, mientras los bonos caen con fuerza.

Fuerte caída de los bonos argentinos

La operatoria del mercado financiero de este viernes tiene varios condimentos. El riesgo país sigue en suba, los bonos y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York vuelven a operar en baja y el dólar blue cotiza con tendencia alcista.

El índice riesgo país medido por JP Morgan trepó 31 unidades, hasta los 2.069 puntos básicos y se mantiene en máximos desde septiembre de 2020, cuando el Gobierno cerró el canje de deuda con acreedores privados.

Además, los bonos de la deuda nominados en dólares bajo ley extranjera (denominados Globales) pierden 0,9% en promedio. En Wall Street, las acciones de Mercado Libre son las que registran el mayor retroceso entre las argentinas, ya que descendieron un 5,7%.

En este sentido, el analista financiero Javier Timerman consideró que la suba del riesgo país y el desplome de los bonos es consecuencia de una "crisis de confianza" en el país, por lo cual recomendó tanto al oficialismo como a la oposición "dar tranquilidad en este contexto de debilidad de los mercados".

Se habló de
s