Relaciones exteriores

Mercosur: Argentina y Brasil acordaron una reducción del 10% del Arancel Externo Común

La decisión se tomó en medio del viaje que realizó el Canciller, Santiago Cafiero, a Brasilia.
Santiago Cafiero. (Foto: captura de YouTube).

Santiago Cafiero. (Foto: captura de YouTube).

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, viajó a Brasilia para encontrarse con su par brasileño, Carlos França, para poner cuestiones en común sobre el Mercosur y acordaron una reducción del 10% en la alícuota de Arancel Externo Común, un pedido que impulsaba fuertemente Brasil.

"Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor", indicó la Cancillería local.

"En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque", informaron.

Otras cuestiones del Mercosur

Además de esto, los ministros de Argentina y Brasil se comprometieron a identificar y coordinar acciones para impulsar la recuperación económica en la etapa posterior a la pandemia provocada por el coronavirus. Entre las distintas cuestiones destacaron "la integración productiva para un ensamble virtuoso con los circuitos comerciales globales, la economía digital y de los servicios basados en el conocimiento, la integración energética y la integración en el sector de la salud".

Por otra parte, conversaron sobre la realización del Foro Empresarial de Mercosur, que tratará de la integración productiva en el sector de fármacos, el desarrollo regional de vacunas y de la oferta de los insumos estratégicos para los países del bloque.

En tanto, también se trabajó sobre el funcionamiento de pasos fronterizos entre ambos países con vistas a mejorar la coordinación en los mismos y buscar aumentar su eficiencia.

Finalmente, instruyeron a sus cancillerías a llevar a cabo una reunión de trabajo durante el mes de noviembre para pasar revista a estos y otros temas de la agenda política bilateral con el fin de organizar un plan de acción para el año 2022.

Se habló de
s