Mercosur

El ministro de economía de Jair Bolsonaro criticó a la Argentina por el Mercosur

Paulo Guedes consideró que el bloque regional se va a "modernizar" y arremetió contra la Argentina.
El ministro de Economía de Brasil

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, indicó Guedes en un evento organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Esta frase fue pronunciada en el marco de la posible reducción de los aranceles del Mercosur que pretende impulsar Brasil y a las que Argentina se opone.

A su vez, el ministro de economía brasileño expresó que América Latina no se encuentra en un camino de crecimiento, especialmente a raíz de la situación de Venezuela y Argentina, en tanto que destacó que Perú y Bolivia también atraviesan un momento difícil.

Uruguay avanza con China

Asimismo, también se da luego de que el Gobierno uruguayo anunciara que avanza hacia un acuerdo con China a pesar de la oposición del Mercosur.

"El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país", indicaba el gobierno uruguayo.

En la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur, el 8 de julio, Uruguay ya le había advertido a sus socios que apostaría a negociar con China por su cuenta, pese a las reticencias de los miembros del bloque regional, especialmente Argentina.

Se habló de
s