Emocionante

En solo dos meses, la carne aumentó un 25% y el consumo cayó a los niveles de comienzos de 2011

En solo dos meses, la carne aumentó un 25% y el consumo cayó a los niveles de comienzos de 2011

Qué pasó. El precio de la carne vacuna aumentó un 24,6% durante los dos primeros meses del año, un salto tan pronunciado que provocó una caída del consumo del 9,9% en comparación con el año mismo período del año pasado y que llevó ese índice a los niveles de inicios del 2011.

 Embed      

Por qué. De acuerdo con información publicada este jueves por El Cronista, el alza está vinculada con la recuperación del precio de la hacienda en pie (hubo una suba del 29% en el primer bimestre de 2019), además de la escasez en la oferta por la liquidación de stock producida en meses anteriores y los problemas climáticos de los dos últimos años (las recientes inundaciones en el Litoral, por ejemplo).

Cómo fueron los aumentos. Mientras en febrero se registró una suba del 14,7% en relación con enero, el incremento fue del 68% a nivel interanual. En tanto, desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) informaron que fue en las carnicerías donde se produjeron los aumentos más significativos: 17,4% mensual y 74% interanual. En los supermercados, el salto fue menor: 6,8% y 49,3%, respectivamente.

Por qué es importante. Al margen del impacto que pueda generar en el bolsillo del consumidor, se estima que tamaño reajuste en el valor de la carne influirá notablemente en la inflación de febrero, un índice que el Indec revelará el próximo jueves 14 y que, según los analistas, rondará el 4%.

Se habló de
s