Emocionante

El ministro de Economía porteño, sobre la actividad económica: "Vemos una curva ascendente en varios de los sectores"

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El ministro de Economía porteño, sobre la actividad económica: Vemos una curva ascendente en varios de los sectores

"En diciembre se llegó a un piso". Martín Mura, el ministro de Economía y Finanzas porteño, dialogó con A24.com sobre la situación económica actual y las medidas adoptadas para enfrentar la recesión. Destaca, al igual que Nicolás Dujovne, que se perciben mejoras cada mes respecto al mes anterior.

Cuando se analizan los números de CABA, se verifica que posee el ansiado equilibrio fiscal, incluyendo los intereses de la deuda. Y que la devaluación del 2018 no los afectó seriamente dado que habían traspasado gran parte de la deuda de dólares a pesos. "Es de buena salud financiera deber en la moneda que uno recauda", asevera Mura, Contador Público (UNLP) y Master en Administración de Empresas (UADE).

¿Cómo está la situación económica de CABA?

Lo que estamos viendo es que en diciembre se llegó a un piso. Cuando uno compara enero contra diciembre fue mejor; febrero contra enero también; marzo contra febrero fue mejor. Vemos una curva ascendente en varios de los sectores. Acá en la ciudad tiene impacto fuerte el sector financiero. El industrial y comercio empezó a dar vuelta la tendencia. Lo vemos en la recaudación y en indices de Construya por ejemplo.

¿Qué medidas están tomando para superar la recesión?

Tomamos un primer paquete de medidas para las PyMEs. En la ciudad hay aproximadamente 200.000 PyMEs que generan 7 de cada 10 empleos. Cuando les va mal, tenemos que estar ahí para apoyarlas. En agosto del 2018 sacamos un primer paquete de medidas con tres componentes: uno tributario, otro financiero y otro de simplificación o sacarle burocracia al sector.

Eliminamos del SIRCREB (retenciones por depósitos en cuenta corriente) a todos aquellos contribuyentes con facturación menor a $ 10 millones a diciembre de 2017. Beneficiamos a 170.000 contribuyentes. Había reclamos por saldos a favor y generamos mecanismo de solución de trámites exprés. Redujimos 90% el stock de trámites.

En lo financiero, el Banco Ciudad sacó créditos a tasa subsidiada. Y otra medida fue trabajar fuerte sobre las inspecciones. El 80% de las inspecciones de la ciudad son programadas. Le aviso al contribuyente que lo vamos a visitar y lo que le voy a solicitar. Sólo el 20% son aquellos que requieren el factor sorpresa, si superan capacidad de gente en boliche por ejemplo. Le sacamos al pequeño comerciante la carga de tener una estructura para atender al Estado.

La Ciudad tenía más de 160 registros que se fueron acumulando como los de gimnasio, paseadores de perros, etc. Se eliminaron más de 60 ya. Ahora hicimos un nuevo paquete de medidas tributarias y financieras hace dos semanas. Extendimos por 180 días más la eliminación del SIRCREB pero ahora en lugar de hasta $10 millones de facturación, lo hicimos hasta $15 millones. Lo que eran 170 mil ahora son 230 mil contribuyentes beneficados.

Además los que se cayeron de los planes impositivos les damos la posibilidad hasta el 30 de junio para regularizarlos. El tercer punto es que definimos un monto de 2.145.000 pesos anuales de facturación para empresas nuevas que tengan dos empleados en blanco y durante el primer año no pagan ingresos brutos, y en el segundo año van a pagar 50% de ingresos brutos.

Existen muchas dudas en los mercados sobre la deuda argentina. ¿En CABA cómo se encuentra el endeudamiento?

Nosotros, desde que asumimos en diciembre de 2015, tuvimos como objetivo empezar a cambiar el mix de moneda de la deuda. Teníamos un 95% de la deuda en dólares y un 5% de la deuda en pesos producto de que no había un mercado de pesos anteriormente para financiar obras de infraestructura. Siempre es de buena salud financiera deber en la moneda que uno recauda.

En este momento estamos en un 55% de la deuda en dólares y 45% en pesos. Cada vencimiento que teníamos en dólares lo ibamos cambiando por una emisión en pesos. Eso produjo que la deuda entre 2018 y 2019 en dólares se redujo en u$s 800 millones. Es la tranquilidad de deber en la moneda que se recauda. Siempre están alineados los pagos de la deuda con los ingresos. Esto le da salud financiera a la ciudad y la posibilidad de soportar cualquier modificación en el tipo de cambio.

¿Y las necesidades de fondos para este año?

El programa financiero está prácticamente cerrado. Hicimos una emisión en pesos del equivalente a u$s 350 millones en la primer quincena de febrero. Cancelamos otra amortización de la deuda en dólares y la pasamos a pesos. Ya prefinanciamos el 50% de las amortizaciones que tenemos en 2020.

Los organismos multilarerales prestan en dólares entonces, adónde estamos apuntando es a mantener el cupo de dólares exclusivamente a los organismos multilaterales que por tasa baja y largo plazo terminan siendo convenientes. Nosotros, como principio general no tomamos nunca deuda para financiar el gasto corriente. Es para obra de infraestructura. Así es como la ciudad está en este proceso de transformación con el Paseo del Bajo que tuvo financiación de la CAF (Corporación Andina de Fomento), la Villa Olímpica, la urbanización del Barrio 31…

¿Cuál es la situación fiscal?

En el 2018 terminamos con deficit financiero cero. Esto fue tras casi 12 años de tener una conducta financiera prudente respecto a los ingresos y los gastos. Luego de las transformaciones realizadas, el tener unnpresupuesto en cero en lo financiero, no sólo equilibrio primario sino también incluyendo intereses de la deuda, es por hacer las cosas bien tras mucho tiempo.

Cuando uno arranca, generalmente tiene que hacer el esfuerzo en los primeros años, sentar las bases, y después sucede lo que vemos hoy, obras en toda la ciudad. Hay un movimiento muy fuerte. Hay 7.000 personas trabajando en las obras de la ciudad. El impacto que tiene en la mejora de la vida de los porteños es significativo. Siempre con los números ordenados.

En CABA la situación productiva es diferente a la del país…

Hace 4 meses empezamos un trabajo para definir el perfil productivo de la ciudad, para armar el plan de desarrollo estratégico, un plan productivo de la ciudad. Para ello trabajamos con la Universidad de Harvard, con la Di Tella, y la subsecretaría de Desarrollo Económico en analizar todos los sectores de la ciudad y en ver cuáles son los que queremos potenciar, detectar los que tienen más potencial y empezar a desarrollar.

La ciudad ha logrado tener resiliencia. Cuando la Argentina crece, la economía de la ciudad crece más y cuando cae, cae menos. Esto es por el alto valor agregado sus servicios y la capacidad de exportación.

Las ciudades más resilientes son las que mayor exportación tienen. Buenos Aires por sus características tiene mucha potencia para generar productos de exportación. Este plan lo que nos muestra es cuáles son esos sectores que tenemos que potenciar. A ello apuntamos.

-

Últimas Noticias