Beneficios a monotributistas

Monotributo: qué cambios prevé el nuevo proyecto de la AFIP

El organismo prevé hacer un puente entre el régimen simplificado y el general.
10 de marzo de 2021 - 18:17
La AFIP prevé cambios para monotributistas

La AFIP prevé cambios para monotributistas

Este martes, durante el tratamiento en comisiones en la Cámara baja por el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias para subir el mínimo no imponible a $150.000, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habló sobre los próximos planes que tiene en mira el organismo destinado a los monotributistas.

El proyecto de ley que envió a fin de año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que modifica la situación de los monotributistas prevé organizar una transición o un puente entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).

“El régimen de monotributo no funciona equitativamente porque hay pequeñas empresas que están en el régimen general y otras que ocultan ingresos en el régimen de monotributo. Trabajábamos varias veces para ver cómo hacíamos para hacer el puente del régimen simplificado al general”, explicó Marcó del Pont.

La idea es generar beneficios para realizar el traspaso del régimen simplificado al general a través de medidas como la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, de manera que funcione como un incentivo para la transición voluntaria de los contribuyentes.

En tanto, uno de los principales objetivos, en palabras de la titular de AFIP, es “aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen y que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”. Según detalló, este universo de personas son aproximadamente 1000 contribuyentes por mes.

Además, la iniciativa dispone que los contribuyentes que se hayan excedido hasta un 25% de la facturación podrán volver a la categoría del monotributo, mientras que los que superen ese porcentaje tendrán una quita del 93%, esto es, pagarán el 7% de la deuda acumulada sin intereses.

Marcó del Pont enumeró tres destinatarios principales para la medida: los monotributistas, a quienes se les haría “menos gravoso pasar del Régimen Simplificado al Régimen General"; también para “aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los 'perdona' por única vez” y, finalmente, "al Estado, ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA".