icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Niveles de pobreza en Argentina: las medidas más efectivas durante la democracia

Niveles de pobreza en Argentina: las medidas más efectivas durante la democracia
niveles-de-pobreza-en-argentina-las-medidas-mas-efectivas-durante-la-democracia

Desde la Asignación Universal por Hijo hasta la implementación de bonos como Patacones o Lecop. ¿Cómo se enfrentó a la pobreza históricamente en el país?

Según el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) en su página web, en el segundo semestre del 2019, el 35,5 % de la población vivía bajo el índice de pobreza en la Argentina. Este porcentaje se podrá ver incrementado por la pandemia mundial a causa del brote de Covid-19 y, aunque desde los organismos oficiales no hay un porcentaje actual sobre los niveles de pobreza en Argentina durante el primer semestre del 2020, según UNICEF, se estima que para diciembre el 58, 6 % de los niños vivirán en situación de pobreza. Es decir, este problema podría alcanzar a 7,7 millones de ellos, 700 mil más que los alcanzados en la actualidad.

Este cálculo sobre los niveles de pobreza en Argentina fue difundido en una conferencia realizada en mayo del 2020 y se estableció en base a un trabajo de investigación y a la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto del Covid-19 en la economía argentina, que por el momento indica una caída de 5.7 puntos del PBI.

Sin embargo, estos números no serían los peores para el país en el marco de los niveles de pobreza. Según el Diario La Nación, en octubre de 2002, el país se sumergió en su situación crítica con el 57,5% de la población urbana (19,3 millones de personas) con ingresos por debajo de la canasta básica.

Las medidas para combatir la pobreza

La realidad es que la pobreza es uno de los aspectos más importantes y preocupantes para el país y es por eso que cada presidente electo asume a la presidencia tomando el desafío de reducir estos porcentajes. El 10 de diciembre de 1983, al asumir, el Dr. Ricardo Alfonsín anunció: “La defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza de nuestra Nación”.

En este sentido, una de las medidas más sostenidas en el tiempo fue la de la Asignación Universal por Hijo (AUH), implementada en noviembre de 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner y dirigida a personas desocupadas; a trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil; a monotributistas sociales; a trabajadores del servicio doméstico y a quienes perciben alguno de los planes: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los demás programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo. Por medio de la AUH, padres o madres con hijos de hasta 18 años o sin límite de edad en el caso de hijos discapacitados, cobran una mensualidad de 3.293 y de 10.730 en el caso de personas discapacitadas. Si bien esta asignación fue implementada en 2009, se mantuvo también durante el gobierno de Mauricio Macri, entre los años 2015-2019, y durante ese período además se amplió el beneficio para monotributistas.

De caras al final del gobierno de Mauricio Macri, ya hacia fines de 2019, también se trabajaron en algunas medidas bajo el concepto de “alivio económico” para mejorar la situación de crisis que se sentía cada vez más en los ciudadanos. De esta manera, se congelaron algunos precios de productos esenciales, se eliminó el IVA para algunos alimentos, se establecieron descuentos de entre el 20 y el 70 % en medicamentos, y se congelaron las tarifas de servicios de gas, luz y transporte público.

Al asumir el Dr. Alberto Fernández, el contexto mundial actual empeoró por la pandemia por covid-19 y a los problemas económicos propios del país, se le sumó la necesidad de imponer una cuarentena para prevenir la circulación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario. Por lo tanto, el nuevo gobierno tuvo que enfocarse en dictar medidas económicas basadas en la situación de emergencia que el contexto ameritaba. En este sentido, en marzo se implementaron nuevas medidas: se reformó el presupuesto a comedores escolares y comunitarios, se entregó un bono extra de 3.000 para jubilados que cobraban la jubilación mínima, y un bono adicional para beneficiarios de planes sociales. Además, se renovó el programa Ahora 12 por seis meses y se reforzó el seguro de desempleo, entre otras.

Por otro lado, otra medida muy discutida y polemizada en la historia de la Argentina fue la de la implementación de bonos que se utilizaron en paralelo a la circulación monetaria del peso, como los Patacones, los Lecops y demás. Fueron utilizados durante la crisis económica del 2001 por el gobierno de Fernando De la Rúa y por los gobiernos de cada provincia bajo diferentes nombres, como los Bocade; en Formosa y en Entre Ríos los Federal.

Sin embargo, los Lecop y los Patacones fueron los que más circularon en la Argentina en la crisis del 2001-2002. Aunque el decreto original autorizaba la emisión del equivalente a $1.000 millones de pesos argentinos en bonos, el monto incrementó a $3.300 millones en la segunda tanda implementada en 2002​ por Eduardo Duhalde.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show