historias

En noviembre, la actividad industrial se retrajo un 3,9% y acumula 11 meses consecutivos en caída

En noviembre, la actividad industrial se retrajo un 3,9% y acumula 11 meses consecutivos en caída

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que en noviembre la actividad industrial registró una retracción del 3,9%, totalizando 11 meses en caída y una merma durante ese periodo del 6,9%. Asimismo, advirtieron que en un año se perdieron casi 53 mil puestos de trabajo.

En su informe mensual, la UIA aseguró que la industria es el sector con mayor destrucción de empleo asalariado. En noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2018, la caída en los puestos de trabajo industriales fue de 52.947, es decir que hubo una retracción del 4,6%.

En ese sentido, desde la cámara empresaria destacaron que la industria fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica en noviembre, en especial el sector automotriz (-26,4%), metales básicos (-15,4%) y la metalmecánica (-7,1%). Además se registraron mermas en la producción de papel y cartón (-3,9%) y en las sustancias y productos químicos (-2,0%).

Por otro lado, los sectores que evidenciaron algún grado de crecimiento fueron la industria textil (+10,8%), la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%), alimentos y bebidas (+4,%) y edición e impresión (+2,0%).

En tanto, la UIA afirmó que en noviembre las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron un crecimiento interanual del 3,8%, aunque al restar el efecto de la suba del rubro metales preciosos y la caída del resto de las MOI, en realidad hubo una retracción del 9,2%. Incluso, este sector evidencia variaciones negativas acumuladas, ya que entre enero y noviembre de 2019 hubo una baja del 6,5% que se tradujo en US$ 17.599 millones.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) tuvieron un alza del 9,4%, impulsadas por carnes y productos de molinería; al tiempo que las ventas externas de productos primarios crecieron un 36,1%, y las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 30,2%.

En lo que se refiere a las importaciones, la UIA afirmó que hubo una caída del 21,9% gracias a la merma en la demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), además de la baja en los bienes vinculados a inversiones y producción: la importación de bienes de capital cayó un 16,5% y la de bienes intermedios se retrajo un 29,0%.

Para finalizar, al cámara empresaria se refirió al financiamiento y destacó la baja en la tasa de interés impulsada por el Banco Central "implica mejores condiciones de financiamiento de capital de trabajo, aunque todavía no se revisten bajas sustanciales en líneas de crédito para inversión", y concluyeron: "Los altos niveles de tasas de interés (la de Adelantos en Cuenta Corriente por encima del 50%) siguen afectando la disponibilidad de crédito y los préstamos al sector privado, los cuales cayeron -24,9% interanual en términos reales en diciembre".

-

Últimas Noticias