Finanzas

Nueva tasa de interés para el PLAZO FIJO: cuánto gano si deposito $70 MIL al mes

El anuncio del Banco Central hizo que los ahorristas se pongan a sacar cuentas y evalúen cómo hacer rendir mejor los pesos.

Nueva tasa de interés para el PLAZO FIJO: cuánto gano si deposito $70 MIL al mes (Foto: archivo)

Nueva tasa de interés para el PLAZO FIJO: cuánto gano si deposito $70 MIL al mes (Foto: archivo)

Con la tasa de interés establecida en un 9% mensual para un período de 30 días, y pese a que en la carrera contra la inflación corre desde atrás, el plazo fijo se mantiene por estos días como uno de los mecanismos de ahorro más elegidos. En esa línea, vale la pena repasar cuánto puede rendir el dinero de acuerdo con el monto de la inversión.

Por ejemplo, si consideramos un depósito de plazo fijo de $70.000 a una tasa nominal anual (TNA) del 110% para un plazo de 90 días, al finalizar el período, el monto total sería de $76,328.77, con un interés ganado de $6,328.77.

Cuáles son los distintos tipos de Plazo Fijo

  • Plazo Fijo tradicional: esta es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores, es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
  • Plazo Fijo UVA: en este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo, para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo Fijo UVA precancelable: trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.
image.png
El plazo fijo, una opción que cae pero sigue siendo muy elegida. (Foto: archivo)

El plazo fijo, una opción que cae pero sigue siendo muy elegida. (Foto: archivo)

Plazo fijo vs. billeteras virtuales: ¿cuál da más interés?

Si bien ninguna de las billeteras virtuales iguala al plazo fijo bancario con su tasa de interés, tiene otras ventajas. Son fáciles de usar, 100% online, y permiten obtener rendimientos pasivos a partir del saldo en cuenta.

Es decir, que no es necesario dejar por un tiempo determinado el dinero inmovilizado como en el plazo fijo tradicional (mínimo 30 días), y si en algún momento alguien decide quitar el dinero de la billetera virtual, se puede hacer sin problema.

La banca móvil permite que, además, mientras se están generando rendimientos, se pueda utilizar el dinero para realizar diversas transacciones. El dinero no es inamovible como en el plazo fijo.

Dicha modalidad resulta segura, ya que el dinero invertido se mantiene en un fondo común de inversión (FCI) supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

  • Naranja X se posiciona en la cima del ranking: tiene una tasa anual del 95% (equivalente al 7,91% mensual). Es importante destacar que esta plataforma ofrece rendimientos hasta un límite de $200.000. Con este saldo máximo, se estima que el usuario tendría $215.820 después de 30 días.
  • Personal Pay ofrece una categorización por niveles, que depende del nivel de consumo realizado a través de la aplicación. El primer nivel proporciona un rendimiento del 86,6% anual, el segundo nivel ofrece un 91,6%, y el tercer nivel, el más alto, otorga un 93,3%.
  • Ualá, por su parte, ofrece un interés anual del 83,07% (equivalente al 6,92% mensual), lo que significa que al ingresar $200.000, se podría obtener $213.840 al final del mes.
  • Claro Pay remunera los saldos con un 82,90% anual (equivalente al 6,90% mensual). Por lo tanto, una inversión de $200.000 generaría un total de $213.800, incluyendo capital e intereses.
  • Mercado Pago ofrece un rendimiento del 82,12% anual (equivalente al 6,84% mensual). Con esta tasa, si un usuario deposita $200.000, al finalizar el mes tendría un total de $213.680, considerando capital e intereses.
Se habló de
-

Últimas Noticias