FMI

Para qué usará el Gobierno los fondos del FMI en medio de la campaña electoral

La Argentina recibirá USD 4.355 millones que el FMI girará a sus miembros llamados "fondos pandemia".
El FMI repartirá entre todos sus países miembro alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro.

El FMI repartirá entre todos sus países miembro alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro.

Esta semana, el Gobierno recibirá USD 4.355 millones que enviará el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del paquete de ayuda contra el COVID-19 que definió el organismo a principios de agosto que implica un desembolso de USD 650.000 millones a todos sus países miembro.

Con ese dinero, la Argentina incrementará sus reservas y contará eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año. En el caso de que no alcanzara antes un acuerdo con el FMI para reprogramar los vencimientos del préstamo por USD 44.000 millones contraídos durante la administración de Mauricio Macri.

De esta manera, fuentes del organismo multilateral consultadas por Télam afirmaron que “el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas se comunican con frecuencia y continúan trabajando en estrecha colaboración con el fin de profundizar el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI”, en relación a los trascendidos que circularon sobre presuntas reuniones entre ambas partes durante los últimos días.

La distribución histórica de DEGs, que nunca antes en la vida del organismo se asignó tantos fondos a los los países miembros, entrará en vigor el lunes 23 de agosto y se distribuirá según el valor de la cuota de cada una de las naciones o Estados que lo integran.

A pesar de la ayuda que puede significar, lo que queda claro es que el mecanismo vigente determina que el reparto de fondos sea desigual, en detrimento de los países que más recursos necesitan.

En un tuit emitido esta tarde a través de la cuenta del FMI en la red Twitter, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que los países “deben utilizar los nuevos recursos de manera responsable y prudente”.

https://twitter.com/IMFNews/status/1429501708821049345

En total se emitirán USD 650.000 millones, y a la Argentina le tocarán USD 4.355 millones, equivalente a la cuota del 0,76% que el país tiene en el organismo. Aunque el FMI hizo esta misma operación en 2009, cuando también giró DEG a sus países miembros en medio de la crisis de Lehman Brothers, se trata del paquete de asistencia a sus países socios más grande de la historia de la institución.

Del monto total, unos USD 275.000 millones (lo que implica alrededor de 193.000 millones de DEG) de la nueva asignación se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajos ingresos, precisó el FMI. Los DEG se pueden considerar activos de reserva internacional pero no son una moneda. Su cotización se determina sobre la base del dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen y la libra esterlina.

“La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19″, dijo el organismo en un comunicado el día que dio su aprobación final a esta emisión de liquidez internacional.

Hoy las reservas argentinas se ubican en un nivel apenas por encima de los 42.000 millones de dólares, según los últimos datos aportados por el Banco Central.

La línea de fondos "contribuiría en gran medida a cumplir con el pago programado del servicio de la deuda en DEG al FMI durante el segundo semestre del 2021", aseguró el analista principal para la región de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

s