Economía

El Gobierno lanzó una dura advertencia sobre el acuerdo con el FMI

La vicejefa de Gabinete afirmó este sábado que buscan cerrar un programa "que le permita a la Argentina crecer" ya que el país tiene "una economía golpeada".
La vicejefa de Gabinete de la Nación

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, cuestionó a la oposición por las críticas al plan económico del Gobierno (Foto: Telam).

De cara a las próximas elecciones legislativas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dio algunos detalles de cómo piensa afrontar el Gobierno la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Que sea un programa que le permita a la Argentina crecer", precisó.

"Siempre hemos puesto la mejor voluntad para encontrar una solución, pero en los términos de que la economía se pueda recuperar porque es una economía golpeada y la gente que vive en este territorio ya ha sufrido suficiente", consideró la funcionaria nacional.

De ese modo, subrayó: "El objetivo que tenemos es que el programa que nosotros firmemos con el Fondo sea un programa que le permita a la Argentina crecer. Será ese o no será. Si no, la Argentina no va a crecer y entonces tampoco va a poder devolver lo que debe. Hay un punto en el que vamos a tener que ponernos de acuerdo".

A su vez, Todesca reconoció que todavía "la economía está muy heterogénea" por lo que "hay gente de la clase media que también le está costando llegar a fin de mes".

fmi-argentina.jpg
El FMI mejoró la previsión de crecimiento para la Argentina en 2021 (Foto: AFP).

El FMI mejoró la previsión de crecimiento para la Argentina en 2021 (Foto: AFP).

Por ello, señaló que aún se mantiene un esquema tarifario con subsidios y argumentó: "Si se hace una radiografía socioeconómica, decís 'esta persona debería poder pagar un poco más de tarifas', pero este año no lo puede hacer porque todavía no recuperó en términos reales el ingreso o porque algún integrante de la familia perdió el trabajo".

Además, aseguró que "el impacto de tarifas muy altas con aumentos muy fuertes ponen en jaque a algunos sectores que nosotros necesitamos que se recuperen", indicó al referirse a las empresas.

"Por eso no nos podíamos equivocar ahí. Hacia adelante, pensamos el tema de la segmentación porque es cierto que hay consumidores que están en mejores condiciones para afrontar esa tarifa", evaluó la vicejefa de Gabinete en declaraciones radiales.

En ese sentido, destacó que no se debe "cometer el error de matar al crecimiento". Y sostuvo que "la economía argentina está creciendo fuerte. Hoy nosotros podemos decir que va a recuperar 7 puntos, aunque podría ser un poco más", estimó.

Sin embargo, admitió que se debe "recuperar el salario real y el ingreso de trabajadores que no son formales". "Tenemos un montón de indicadores que están muy bien. La pandemia pegó muy fuerte sobre la Argentina que ya tenía una crisis previa", analizó.

Se habló de
s