icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Mientras se pelea con Alberto, Bolsonaro recibió una pésima noticia: las subastas petroleras de su gobierno fueron "decepcionantes"

Mientras se pelea con Alberto, Bolsonaro recibió una pésima noticia: las subastas petroleras de su gobierno fueron
Jair Bolsonaro

La subasta de áreas de petróleo que había sido presentada con bombos y platillos y calificada como “histórica” por el gobierno brasileño tuvo resultados que los especialistas no dudaron en calificar de “decepcionantes”.

Apenas pudieron ser recaudados 17.000 millones de dólares por cuatro áreas ubicadas en aguas ultra profundas, mientras que otras dos regiones quedaron desiertas.

El gobierno tenía la expectativa de que las ofertas llegaran a 26.500 millones de dólares, pero eso estuvo lejos de transformarse en realidad.

Por otra parte, no pasó desapercibido el hecho de que la estatal Petrobras fuera la principal protagonista de las operaciones, a pesar de que las grandes compañías globales, como ExxonMobil, Shell y la china CNOCC, figuraban en la lista de interesados.

De hecho, el área de Buzios, que era la principal ofertada, fue adjudicada a un consorcio controlado en un 90% por Petrobras, mientras que el 10% restante se lo dividen las chinas CNODC y CNOOC.

Este bloque ya es el segundo productor de crudo más importante de Brasil, con una producción diaria de 424.000 barrriles.

Tras los anuncios, las acciones de Petrobras, que habían abierto la jornada en alza en la Bolsa de San Pablo, llegaron a caer un 2,6%. Luego se recuperaron levemente y terminaron cediendo un 1,38%.

Las empresa francesa TOTAL y su par británica BP habían desistido de participar, descontentas con la preferencia que las leyes brasileñas de otorgan a Petrobras. Si esa compañía no resultaba ganadora conservaba el derecho a integrar el consorcio adjudicatario en cada una de las áreas en un 30%.

Se considera que las reservas en los cuatro campos licitados podrían ser de entre 6.000 y 15.000 millones de barriles. Para dar una idea de la magnitud que eso significa, hay que decir podría duplicar las reservas de un país como Noruega.

SUBIR

NWS

Ovación

Show