icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Salario mínimo vital y móvil: a pesar del último aumento, una familia necesita más de dos sueldos para salir de la pobreza

Salario mínimo vital y móvil: a pesar del último aumento, una familia necesita más de dos sueldos para salir de la pobreza
El aumento del salario mínimo no alcanza para sacar a una familia tipo de la pobreza.

Tras la reunión entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) aumentará a $18.900, concretando una suba del 12% en octubre. Si una familia tipo (compuesta por una pareja y dos hijos) solo cuenta con dos de estos ingresos mínimos sigue siendo pobre, ya que no llega a los $45.500 de la canasta básica.

Esa familia necesitaría el 40%, casi la mitad, de un tercer salario mínimo para no ser pobre.

La suba del SMVM, acordado por votación de sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo, será del 28% en cinco meses. En octubre aumentará un 12%, un 10% en diciembre y un 6% en marzo de 2021. Siempre, respecto del monto actual, que alcanza los $16.875. Así, llegará a $21.600 al terminar el primer trimestre del año que viene.

Si se compara el costo actual de los bienes que debe adquirir una familia tipo para no ser pobre con el salario mínimo de marzo de 2021, el resultado sigue dando negativo.

Aun si se congelaran todos los precios, una familia tipo con dos ingresos mínimos seguiría siendo pobre al culminar los tres tramos del aumento. ¿Por cuánto? Le faltarían $2.277 para asegurarse todos los bienes y servicios de necesidad básica.

El salario mínimo vital y móvil es una cifra importante para el gasto público. No solo una parte de las jubilaciones están ancladas en ese monto (cerca de 3 millones), sino que también hay planes sociales cuya asignación se calcula en base a ese número. Es el caso, por ejemplo, del Potenciar Trabajo, que alcanza a casi 600 mil trabajadores, o el ATP.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show