Pagos digitales

Pese al reclamo de Mercado Pago, mañana entra en vigencia la interoperabilidad para pagos con tarjetas de crédito

Para mañana viernes 1° de diciembre, el Banco Central confirmó la entrada en vigencia de esta modalidad de pagos digitales, que tendrá alto impacto entre usuarios. Cómo le va al código QR en el país.
Pagos digitales: El código QR se ha convertido en el medio de pago más popular entre los argentinos para sus compras diarias. (Foto de Marielle Ursua en Unsplash)

Pagos digitales: El código QR se ha convertido en el medio de pago más popular entre los argentinos para sus compras diarias. (Foto de Marielle Ursua en Unsplash)

No obstante, de acuerdo al último Informe Mensual de Pagos Minoristas, en septiembre hubo más de 17,8 millones de operaciones con QR interoperable. En este escenario, la próxima fecha importante será mañana, viernes 1° de diciembre, cuando el BCRA confirme que entrará en vigencia la interoperabilidad para pagos con tarjetas de crédito.

Esto representaría un exponencial paso adelante para facilitar a las personas los pagos digitales, permitiendo aún más personas se sumen a esta realidad.

Según la central bancaria, "la disposición establece que los comercios que exhiben un código QR para cobrar con tarjetas de crédito, deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR".

Hasta ahora, la interoperabilidad está limitada a los pagos con transferencia (PCT).

Una medida que llega entre conflictos

Dejando a un lado pujas de índole política, económica o ideológica, la interoperabilidad tiene un objetivo claro: masificar el uso de herramientas digitales de pago.

Al respecto, Nicolás Bellanti, CPO de la fintech Menta, explica que “la interoperabilidad es una herramienta clave para lograr la tan ansiada inclusión financiera”. Y agrega: “El objetivo de todos los que formamos parte del ecosistema de medios de pagos debe ser pensar cómo ampliamos la base de comercios y usuarios en dar mejores experiencias y tasas a comercios y compradores”.

Básicamente, esto se consigue por las características de facilidad, practicidad y velocidad que ofrece el código QR, al integrarse directamente en aplicaciones que conviven en el smartphone de todos los usuarios, sin necesidad de contar con plásticos o dinero en efectivo.

“Para la persona que va a hacer su compra, la posibilidad de pagar con un QR hace que su experiencia de pago sea más fácil, sencilla y rápida. Y, si además puede usar el mismo QR para pagar con cualquier billetera virtual o tarjeta de crédito, resulta todavía una transacción mucho más óptima”.

Código QR: cómo es su utilización en Argentina

El crecimiento del código QR como medio de pago es innegable e imparable. Tanto es así que ya superó a las tarjetas de crédito y débito, según el último reporte del Banco Central: el 55,6 % de las transferencias se iniciaron con QR interoperables, lo que representa un crecimiento interanual del 260%.

La posibilidad de la utilización del QR para pagos con tarjetas de crédito impactará en la inclusión financiera por varios motivos:

  • Son ampliamente utilizadas y aceptadas en transacciones comerciales diarias.
  • Ofrecen flexibilidad en términos de pago (incluso si la persona no tiene saldo en su cuenta bancaria en el momento).
  • Brindan una capa adicional de seguridad para los usuarios al realizar transacciones.

“Cuanto más se abra el sistema y más herramientas y alternativas podamos dar a los comercios, se genera un círculo virtuoso donde le pueden dar a sus propios clientes una mayor capilaridad de medios de pago digitales, lo que contribuye a su fidelización y buena experiencia de compra”, considera Bellanti.

Por último, indica: “Está comprobado que brindar a los comercios más herramientas financieras contribuye con su crecimiento y es generador de más ingresos. Creemos que tenemos que pensar más en ampliar y multiplicar todas las alternativas que tenemos ya mismo a disposición gracias a la tecnología”.

-

Últimas Noticias