Emocionante

Planes de Ahorro: Qué son y cómo escogerlos

Planes de Ahorro: Qué son y cómo escogerlos

Es relevante conocer que un plan de ahorro es un método de compra utilizado ya desde hace muchos años. Los Planes de Ahorro se sustentan en una reserva previa para la adquisición de un vehículo 0km y para ello, los clientes forman grupos y colaboran con fondos mensualmente (mejor conocido como sistema de cuotas).

Un plan 100% o plan tradicional, es uno de los Planes de Ahorro más atractivos, donde se calcula la cuota sobre el valor móvil total del vehículo 0km. Luego es dividido en 84 cuotas sin interés y así obtienen un valor de alícuota (cuota pura) que no incluye gastos, impuestos ni agregados.

Existen también los planes referidos como 70-30, que son aquellos que les financian solo el 70% del valor total del auto, el otro 30% restante, debe pagarse al momento que le adjudican la unidad. El beneficio que obtienen en esta financiación, es que las cuotas a pagar son más bajas y la contra, es que la persona debe poseer el 30% para retirarlo.

El plan adjudicado, ya se lo conoce como un plan de ahorro que posee cuotas avanzadas y se encuentra disponible el pedido del vehículo. Con estos fondos, los grupos compran autos y los distribuyen entre sus miembros con diferentes modalidades como: sorteo, licitación o entregas programadas por la administradora.

¿Cómo se calculan las cuotas de los Planes de Ahorro?

Las cuotas se calculan en función al valor móvil del 0km que es entregado por el precio de lista de la terminal en forma mensual y no se le suman intereses.

Estas alícuotas o cuotas puras se pueden cancelar previamente de forma parcial o total sin necesidad de pagar multas o gastos extras creados por esto. Esta es una buena forma de cancelar el 0km, sin ningún interés y de manera mucho más rápida.

¿Cómo saber qué planes de ahorro escoger?

Para saber cuáles son los mejores planes de ahorro o cuáles escoger, se deben tener en cuenta las ventajas. Por ejemplo que no tenga requisitos de ingreso, que la cuota más baja sea para acceder a un 0KM, que no requiere anticipo, que las cuotas sean en pesos, que no tenga intereses, que el capital ahorro se actualice al valor del 0km y el contrato sea directo con la administradora de la terminal.

Comúnmente la cantidad de los miembros que componen un grupo es dos veces la cantidad de meses del plan.

Entonces, un grupo de 60 meses, tiene 120 integrantes y un grupo de 84 meses, tiene 168 integrantes. Estos últimos son los más utilizados en la actualidad, para que de esta forma los valores de las cuotas sean más accesibles al bolsillo de los suscriptores.

Los autos se compran con los aportes mensuales de los miembros del grupo y con los importes que ingresan en un mes dado. Luego se efectúan las entregas en el mes siguiente, siempre dando prioridad a los que salen primeros por sorteo, y luego el resto por licitación.

Planes de ahorro: Los pros y contras de este tipo de medidas.

Los planes de ahorro siguen siendo el método de financiación más multitudinario del país, con el 51 por ciento del mercado de compras en cuotas. Es así que aún superan a los créditos prendarios, los préstamos personales y los leasings.

Más allá de esto, la realidad es que desde el mes de abril a hoy, no paran de bajar. El último relevamiento de la Asociación de Concesionarios “Acara” descubrió un derribe del 40%, como consecuencia del aumento de precios y de las tasas de interés.

Planes de ahorro: Por qué sí obtenerlos.

La primera ventaja que tienen los planes de ahorro (como la gran mayoría esto métodos de financiación) es que permiten a las personas de bajo y medio recursos adquisitivos, llegar al 0 km sin necesidad de efectuar una gran inversión.

El cero kilómetro en cuotas puede llegar a ser beneficioso para aquellos que no tengan la posibilidad de cancelar en un solo pago y adquirir el bien. Según los diferentes casos, se pueden hacer planes de hasta 84 meses (que son 7 años).

Además, si bien la tasa mensual aumenta a la par del precio final, los especialistas consideran que es una buena solución como seguridad del valor, o sea que sube el valor del auto y también la cuota, pero también el del plan ante una potencial venta.

Las principales desventajas de los planes de ahorro

Una de las desventajas de los planes de ahorro, es que se trata de una herramienta muy perceptiva al precio. Al estar y vivir en una economía limitadamente inestable, con incerteza cambiaria y donde el valor de los vehículos se va ajustando por encima de los ingresos, (sobre todo por el tipo de cambio) con este método, muchos corren el riesgo inherente, que es el valor del subyacente.

Según informes que están al alcance de todos, el valor de las cuotas de los planes de ahorro, en un año subió hasta el triple.

Se habló de
s