Estos activos, que pueden ser plazos fijos, bonos, acciones, títulos públicos u otros instrumentos financieros, son administrados por profesionales, ya sea de un banco o de un Agente de Liquidación y Compensación (Alycs).
Operar a través de Fondos Comunes de Inversión les permite a los inversores lograr objetivos de corto, mediano o largo plazo. Hoy en día, tanto Banco Provincia, Brubank, Santander y otros, por medio de su compañía, ofrecen suscribir FCI que invierten en acciones del mercado argentino y en títulos de deuda pública o privada, entre otras posibilidades.
fondo comun de inversion.webp
Los distintos FCI según el perfil inversor de cada persona
El fondo común de inversión está especialmente diseñado para invertir y resguardar el dinero. Por esta razón existen 4 niveles de inversión, tanto para aquellos que no les gusta lo arriesgado como para aquellos más agresivos.
- Fondos de Liquidez o Money Market: una de las opciones más utilizadas por los ahorristas de perfil conservador es invertir en Fondos Comunes de Inversión con posibilidad de rescate en el día. Es una herramienta cuyo uso crece constantemente porque si bien ofrece un interés por debajo de un plazo fijo, no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días.
La tasa de interés que suele generar ronda en torno al 6 y 8% mensual. Es decir que anualmente podría dar un estimado de 84% de interés, actualmente por encima de un plazo fijo. - Fondos de Bonos o de Renta Fija: representan una inversión de mediano a largo plazo y tienen un rendimiento y fluctuaciones de precio moderados. La tasa de interés de este, actualmente, está en 7,85% mensual, dejando una ganancia del 94,2% anual.
- Fondos Mixtos: mezclan distintos activos financieros como bonos, acciones y plazos fijos. En este caso, el riesgo y el rendimiento están sujetos al comportamiento de cada uno.
Está claro que, a partir de aquí, los riesgos aumentan, por lo que las tasas suelen variar todos los meses. Sin embargo, actualmente ronda los 294.20% anual. - Fondo de Acciones o de Renta Variable: Son una inversión a largo plazo dado que se encuentra conformado por una cartera de alta volatilidad, principalmente acciones, y por lo tanto, están sujetos a las variaciones de precios de los mercados.
Este tipo de FCI es para los expertos o para los perfiles agresivos que no solo deseen ganarle a la inflación, sino también conseguir grandes ganancias mediante este tipo de inversión. Cabe aclarar que es una opción arriesgada, pero que a su vez genera ganancias de aproximadamente 386.45% anual.
A su vez, queda sujeto a consideración saber que habrá meses de pérdidas que pueden ir desde un -4.68% a un -50% inclusive.