Finanzas

Atención ahorristas: La salida de fondos comunes de inversión ya asciende a $270 mil millones en junio

Preocupados por el próximo refinanciamiento de deuda, ahorristas salen de las inversiones en Fondos de Inversión. ¿Qué puede pasar las próximas semanas?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Fondos comunes de inversión. 

Fondos comunes de inversión. 

La salida de ahorristas de fondos comunes con bonos en pesos ya ascendió a $270 mil millones en lo que va de junio. El último informe de la consultora 1816 señala que “los rescates volvieron esta semana; entre fondos CER y “T + 1” (fondos de títulos en pesos con disponibilidad a las 24 horas) ya se fueron $270 mil millones en lo que va de este mes”.

En el cierre de la semana, los títulos con ajuste CER más emblemáticos como el TX23 mostraban una caída de 0,6%, variación amortiguada por compras desde el BCRA. El rendimiento de estos papeles es la inflación más 14 puntos porcentuales, una tasa elevada que refleja en contrapartida el riesgo que se le asigna al cumplimento en tiempo y forma de su pago.

En otros papeles con ajuste CER en los que el Banco Central no sale a poner freno a la caída, las variaciones fueron más significativas como en el TX26 que retrocedió más de 6%. A las intervenciones en la plaza de títulos públicos, se suman las que hace la entidad que preside Miguel Pesce para contener las alzas en los dólares en la Bolsa, ya sea en el “contado con liqui” y en el “MEP”. El TX24 ofrece a sus tenedores la inflación que acumule hasta su vencimiento más un adicional de 25 puntos porcentuales.

¿Qué puede acontecer la semana próxima? Dependerá de la conducta de los ahorristas en los fondos comunes de inversión y si siguen rescatando sus tenencias de aquellos que están posicionados en pesos. Desde el Ministerio de Economía aseguran que los vencimientos de la semana próxima se pagarán sin ningún inconveniente, pero aún el cumplimiento de esas obligaciones no tranquilizará a inversores. El rojo fiscal en ascenso preocupa a inversores: en junio podría ser de $400 mil millones y en julio $250 mil millones.

Un aspecto central de la reducción del déficit fiscal era la suba de tarifas con Martín Guzmán avanzando en la segmentación según ingresos de los consumidores. Aún no fue puesta en práctica pese a su anuncio hace una semana y que en teoría rige desde principios de mes.

Sólo la aprobación de un desembolso del FMI por las metas cumplidas al 31 de marzo otorgan algo de oxígeno a las cuentas públicas.

Se habló de
s