Ahora el Directorio de la autoridad monetaria decidió que la tasa de interés nominal anual (TNA) este en 78% y en consecuencia, la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 113%. A 30 días, el porcentaje es de 6,5%, por lo tanto, la tasa continúa en terreno negativo y los ahorros continuarán perdiendo poder adquisitivo a través de ese instrumento.
En un escenario en el que las distintas consultoras que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectan una aceleración para el IPC de marzo, opciones como el plazo fijo UVA o los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se ofrecen como una posibilidad para no dejar relegados los pesos.
¿Qué es un plazo fijo UVA y cómo está ligado a la inflación?
El plazo fijo atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se trata de un instrumento de bajo riesgo y al alcance del homebanking, aunque con la desventaja de una baja flexibilidad a la hora de los plazos.
Plazos fijos.jpg
Cómo afecta a los ahorros la suba de tasas del BCRA: ¿plazo fijo o FCI?
La herramienta está atada al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se mueve según el aumento de precios y suma un 1% más anual.
No obstante, tiene un par de meses de rezago, por lo que si bien acompaña a la inflación no es un fiel reflejo de los aumentos de precios. El valor se publica de forma diaria en la página del Banco Central.
La condición que puede hacer dudas a los ahorristas es el plazo mínimo de 90 días, algo que puede resultar difícil para pequeños inversores que buscan tener rentabilidad mes a mes, aunque existe la opción precancelable a partir de los 31 días, aunque no da la misma ganancia que con el plazo completo.
¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión y cómo funcionan?
Otra opción al alcance del homebanking son los Fondos Comunes de Inversión. Se trata de activos formados por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan.
Pueden otorgar liquidez inmediata a 24 o 48 horas, aunque suelen rendir un poquito por debajo de la inflación. No tienen un horizonte de rendimiento extremo pero tienen la ventaja de poder diversificar las inversiones entre acciones y bonos, lo que da estabilidad.