Frente de Todos

Pobreza: un documento interno del Frente de Todos advierte que llegará casi al 40% en el segundo semestre

Según un documento elaborado por economistas del Frente de Todos, la pobreza promediará 36% este semestre. El dato oficial se conoce este miércoles
La pobreza en la Argentina vuelve a subir (Foto: archivo A24.com)

La pobreza en la Argentina vuelve a subir (Foto: archivo A24.com)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este miércoles se conocerán los datos de pobreza del segundo trimestre de 2022 y de todo el primer semestre del año. En la previa de la publicación del índice del Indec, se conoció un documento interno del Frente de Todos que anticipa que “la pobreza en el segundo trimestre del 2022 estaría en torno al 38,4%, lo cual implica que el dato del primer semestre del año promediaría el 36,3%”. En la práctica implica una suba de casi 2 puntos respecto al trimestre anterior, aunque se mantiene por debajo de los números del año pasado.

La proyección se conoce a partir un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas (IPPP) que dirige el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, que elaboró una estimación provisoria de la incidencia de la pobreza al 1er Semestre del 2022.

La estimación de pobreza del Instituto se basó en los datos recientes que el INDEC publicó, correspondientes a la evolución en la distribución de los ingresos de los hogares al 2do trimestre del 2022. Además, tuvieron en cuenta la evolución en el valor de la Canasta Básica Total hasta junio de este año.

Según los datos del INDEC, en el primer trimestre del 2022 la pobreza alcanzó al 34,1% de las personas, un porcentaje que descontando el efecto del aguinaldo ascendía al 36%. Hasta el momento, entre el 4to trimestre del 2021 y el 2do del 2022, los ingresos familiares del estrato bajo crecieron cerca de un 29% nominal, mientras el valor de la CBT se incrementó un 35%, lo cual implica un deterioro real de los ingresos del 4%.

Para Lozano -cuyo partido Unidad Popular integra el Frente de Todos, pero es crítico de Alberto Fernandez y Sergio Massa- “si no se corrige el rumbo, la pobreza vuelve a tocar el nivel del 40% de la población.”

La propuesta de Lozano para bajar la pobreza

Claudio Lozano, Director del Banco Nación, en diálogo con Facundo Pastor

Lozano sugirió que para corregir el rumbo se debería:

  • Reemplazar el actual programa de ajuste y estabilización por un Programa Popular Antiinflacionario que mejore el nivel de ingresos y congele el sistema de precios como condición para recomponer el poder adquisitivo de la mayor parte de la población.
  • Ampliar el mercado interno.
  • Evitar la desaceleración de la actividad y la recesión.

Los datos de la estimación cuestionan la modalidad que ha adoptado la recuperación económica de la Argentina, teniendo en cuenta que “el PBI creció un 5.7% entre fines del 2019 y mediados de este año, pero que la pobreza se encuentra aún por encima del final de la gestión de Cambiemos”.

-

Últimas Noticias

s