Precios

Por los contagios de Covid, se demora la firma de Precios Cuidados: "El acuerdo está cerrado y se conocerá en los próximos días"

Fuentes cercanas al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicaron a A24.com que ante la nueva ola de coronavirus debieron dividir la firma del acuerdo en varios días.
Redacción A24
por Redacción A24 |
Se estima que la nueva lista de Precios Cuidados se oficialice entre este martes y miércoles.

Se estima que la nueva lista de Precios Cuidados se oficialice entre este martes y miércoles.

El congelamiento de precios venció el último viernes 7 de enero y aún no se conoce la nueva lista de precios. Por ello, desde la Secretaría de Comercio Interior -a cargo de Roberto Feletti- aseguraron a A24.com que "el acuerdo ya está" y estimaron que se oficializará entre este martes y miércoles.

"Ayer empezaron a firmar y continuarán haciéndolo durante toda esta semana. Hay que tener en cuenta que no se puede reunir a todos juntos, también hay mucha gente de vacaciones o aislada. Son casi 150 empresas y se irá firmando de a poco", detallaron.

El propio Feletti planteó que se documente públicamente y se firme un acta de acuerdo para dar un marco de formalidad en donde se establezcan precios, abastecimiento, condiciones, tema Covid y protocolos.

Las altas fuentes de la Secretaría de Comercio Interior contaron a A24.com que "acordaron que haya abastecimiento y se mantengan los precios hasta que se oficialice la nueva lista. Hemos hecho inspecciones en AMBA y se esta cumpliendo correctamente hasta ahora".

Precios Cuidados: ¿qué contempla el nuevo acuerdo?

En principio habría una ampliación de las listas vigentes, que pasarán a estar compuesta por unos 1300 productos de alimentación, higiene personal y limpieza. El nuevo pacto regirá por tres meses con un ajuste de precios de 6% durante su vigencia.

Roberto Feletti.jfif
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, viene negociando oficialmente la nueva lista de Precios Cuidados desde el 13 de diciembre.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, viene negociando oficialmente la nueva lista de Precios Cuidados desde el 13 de diciembre.

Además, se contemplarán precios diferenciados para supermercados y comercios de proximidad con el objetivo de ofrecer un margen de rentabilidad adecuado a cada sector.

La política de acuerdo de precios se transformó en un pilar del plan que el Gobierno diseña para contener la inflación. En este sentido, fuentes cercanas a Feletti indicaron "si bien se viene hablando oficialmente desde el 13 de diciembre, este nuevo consenso es producto del diálogo que se da desde que comenzó la nueva gestión. Nunca se cerró el diálogo con las empresas. De hecho, antes de las fiestas hubo un ajuste en las listas. Ajuste que se hizo de cara a lo que querían que sea este listado de Precios Cuidados que se esta firmando ahora".

Vale recordar que en octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congelamiento de precios de 1.432 productos. En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

s