Nuevo fideicomiso

¿Por qué Argentina puede recibir hasta $1400 millones de dólares más del FMI?

El organismo multilateral se prepara para aprobar un fideicomiso de hasta 50 mil millones de dólares para destinarse a políticas sostenibles a largo plazo.
Argentina está en la lista de países que puede recibir más dinero del FMI

Argentina está en la lista de países que puede recibir más dinero del FMI

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá este miércoles si crea un nuevo fideicomiso de 50 mil millones de dólares destinado a países de ingresos medios y bajos para lograr políticas a largo plazo vinculadas al cambio climático y la sostenibilidad. Si se aprueba, Argentina está dentro de la lista de naciones beneficiadas.

Se trata del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad o SRT por sus siglas en inglés, que consiste en la posibilidad de canalizar algunos de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del Fondo, de 650.000 millones de dólares emitidos en agosto de 2021 desde países con posiciones financieras externas sólidas hacia países vulnerables.

"El objetivo central del RST es proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países a enfrentar desafíos estructurales", indicaron meses atrás las autoras de la iniciativa, las economistas del organismo Ceyla Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan.

alberto-fernandez-con-la-directora-gerente-del-fmi-kristalina-georgieva-1171218.jpg
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva conversaron sobre el programa de Facilidades Extendidas que se aprueba el viernes por el board del Fondo

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva conversaron sobre el programa de Facilidades Extendidas que se aprueba el viernes por el board del Fondo

Ahora, Vimal Thakoor, miembro del FMI, afirmó que "el personal es optimista de que se otorgará la aprobación" el miércoles, de la propuesta que estaba prevista abordarse antes de las reuniones de primavera de la entidad que comienzan la próxima semana, según indicó la agencia Bloomberg.

Es probable que el RST comience con recursos de alrededor de $30 mil millones, aumentando a alrededor de $50 mil millones en el mediano plazo, dijo Thakoor.

¿Por qué Argentina puede recibir más dinero del FMI?

Si se aprueba la iniciativa, alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del FMI podrían ser elegibles para el financiamiento del RST. El corte estará en "todos los países de medianos ingresos con un INB per cápita inferior a 10 veces el límite operativo de la AIF de 2020, o alrededor de 12.000 dólares".

En ese umbral se ubican países como Argentina, Turquía y Rusia. Cada nación podrá tomar hasta el equivalente a un 150% de la cuota de participación que el país tenga en el Fondo o unos 1.000 DEG, es decir, cerca de $1,4 mil millones, lo que sea menor.

Otra condición es que las naciones también tendrían que estar ya participando en un programa tradicional financiero o no financiero del FMI, haciendo que el fideicomiso sea un complemento en lugar de un sustituto. Argentina acordó en el último tiempo un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas para pagar los 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri, el crédito más grande de la historia del organismo multilateral.

La tasa de interés del fideicomiso será cero y "se ha propuesto un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años, con una estructura de intereses escalonada que diferenciaría las condiciones de financiación entre los grupos de países, con un alto grado de concesión para los miembros de ingresos más bajos".

FUENTE: /por-que-argentina-podria-recibir-1370-millones-mas-del-fmi-n1009152 URL
Se habló de
-

Últimas Noticias

s