Por qué la crisis de Turquía empeora la economía argentina: dólar récord, riesgo país en alza y más incertidumbre
ElRumboDeLaEconomía

Por qué la crisis de Turquía empeora la economía argentina: dólar récord, riesgo país en alza y más incertidumbre

Si faltaba algo para completar un panorama tenebroso para los mercados ocurrió hoy: la crisis en Turquía generó en la plaza local una fuerte suba del dólar a $29,80. ¿Y ahora? No hay mucho por hacer.

Lo peor sería intervenir en la plaza para contener al tipo de cambio. Cayeron la mayoría de las monedas emergentes contra el dólar, y los países más vulnerables, como la Argentina, encabezaron el lote de los más dañados.

Pero más precupante es lo que sucede en el mercado de deuda soberana. El desplome llevó a que haya papeles de corto plazo o mediano plazo como el Argentina 2024 ya rindan más de 10% en dólares. Aún así no aparecen demasiados compradores.

El riesgo país superó la barrera de los 700 puntos.

El indicador refleja la capacidad de pago de la deuda. Hoy el acceso a financiamiento en los mercados de capitales internacionales está cerrado para el gobierno, provincias y empresas.

Todos miran ahora la lista de vencimientos por delante de cada uno de ellos. Y ello retroalimenta las ventas. De corto plazo, el problema para la Argentina pasa por el vencimiento de las Letes. Sobre esa incertidumbre debe trabajar el equipo económico.

El accionar del BCRA fue el correcto: no salió a contener al dólar pero si salió a recomprar LEBAC cuando llegaron a rendir 60% anual. El martes próximo es la tradicional mega licitación y seguramente hará una renovación parcial de los vencimientos.

El comportamiento del ahorrista en bancos no cambió. La mayoría de los depósitos en el sistema financiero son transaccionales. Lo único a favor de no ser desarrollado. No hay mucho sobre lo que correr.

Por último, los ADR o acciones de empresas argentinas en Nueva York se vieron sacudidas con caídas de 5% promedio.

Era inevitable en el actual contexto en el que todo juega en contra: Turquía, "Escándalo de los Cuadernos", y una actividad económica que sufrirá más de lo calculado por todos, incluido gobierno y FMI.