Recuperación económica

Por qué puede "crecer" un 8% este año la economía

El desafío es ver cómo el crecimiento llega a los bolsillos de la gente y mejora la caída que sufrió el salario real.
por Maxi Montenegro | 31 de marzo de 2021 - 13:51
El gráfico muestra que muchos sectores deben crecer y por eso no hay margen para cerrar la economía (Foto: Captura de TV)

El gráfico muestra que muchos sectores deben crecer y por eso no hay margen para "cerrar la economía" (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó el "efecto arrastre" que puede hacer crecer la economía en un 8%, pero esa recuperación debe sostenerse en el tiempo y llegar al poder adquisitivo de la gente.

"La economía con la pandemia se 'cerró'. Tuvo una caída del 20% según el INDEC en el peor momento, luego de dos años de recesión. Cuando empieza a 'abrirse' se recupera y luego se hace más lenta la 'V'. La economía, en promedio, el año pasado cayó un 9,5%". "La economía con la pandemia se 'cerró'. Tuvo una caída del 20% según el INDEC en el peor momento, luego de dos años de recesión. Cuando empieza a 'abrirse' se recupera y luego se hace más lenta la 'V'. La economía, en promedio, el año pasado cayó un 9,5%".

"El último dato del INDEC marca una recuperación en enero de 2021 sobre enero del año pasado. Si la economía mantiene solo ese ritmo, se estanca, la proyección por un 'efecto arrastre' da un crecimiento del 8% para este año. Pero atención porque hay indicadores sobre un freno parcial en el mes de febrero". "El último dato del INDEC marca una recuperación en enero de 2021 sobre enero del año pasado. Si la economía mantiene solo ese ritmo, se estanca, la proyección por un 'efecto arrastre' da un crecimiento del 8% para este año. Pero atención porque hay indicadores sobre un freno parcial en el mes de febrero".

"Ahora, el desafío es ver como ese crecimiento llega a los bolsillos, mejora el poder adquisitivo. Si se crece modestamente, a un 0,8% mensual, la economía del país podría volver ya en abril a los niveles previos al inicio de la pandemia. Y si siguiera, recién en marzo de 2022 volveríamos a los niveles de mayo de 2018, justo cuando comenzó la debacle de la economía en el gobierno de Mauricio Macri". "Ahora, el desafío es ver como ese crecimiento llega a los bolsillos, mejora el poder adquisitivo. Si se crece modestamente, a un 0,8% mensual, la economía del país podría volver ya en abril a los niveles previos al inicio de la pandemia. Y si siguiera, recién en marzo de 2022 volveríamos a los niveles de mayo de 2018, justo cuando comenzó la debacle de la economía en el gobierno de Mauricio Macri".

"El gobierno apuesta a esto, para llegar con más aire a las elecciones. Cuánto más tiempo pase, mejor posicionada estará la economía. Por ejemplo, la construcción ya creció un 10%. Pero en el sector mayorista y minorista, apenas es del 2,58%. Y hay sectores muy complicados, como la gastronomía o el turismo que están 40% abajo o el transporte que está en un 15% abajo. Por eso en esta Semana Santa no hay cierres o restricciones pese a una segunda ola del Covid. Claramente, no hay margen para 'cerrar' la economía en este contexto en que no se quiere afectar esta recuperación". "El gobierno apuesta a esto, para llegar con más aire a las elecciones. Cuánto más tiempo pase, mejor posicionada estará la economía. Por ejemplo, la construcción ya creció un 10%. Pero en el sector mayorista y minorista, apenas es del 2,58%. Y hay sectores muy complicados, como la gastronomía o el turismo que están 40% abajo o el transporte que está en un 15% abajo. Por eso en esta Semana Santa no hay cierres o restricciones pese a una segunda ola del Covid. Claramente, no hay margen para 'cerrar' la economía en este contexto en que no se quiere afectar esta recuperación".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de