icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Presentaron el Presupuesto 2021: ¿cuáles son los principios fundamentales y los objetivos que planteó el Ejecutivo?

Presentaron el Presupuesto 2021: ¿cuáles son los principios fundamentales y los objetivos que planteó el Ejecutivo?
Guzmán envió al Congreso el Presupuesto 2021 (Foto: Ministerio de Obras Públicas de la Nación).

El Gobierno envió al Congreso de la Nación el Presupuesto 2021, con dos principios fundamentales y cinco objetivos estructurales. Asimismo, señala que habrá un déficit primario del 4,5% del PBI, una inflación del 29%, una recuperación de los ingresos públicos, un rol activo del Estado en la reconstrucción y la incorporación de la perspectiva género y diversidad.

Según el documento al que tuvo acceso A24.com, el proyecto que se debatirá en el Congreso tiene por objetivo "construir un modelo de desarrollo sustentable" el cual se basará en 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.

En ese sentido, señala que cuenta con "dos principios fundamentales": estabilización económica con un "esquema de política fiscal expansiva", protección "a los sectores más vulnerables", incentivo al mercado interno y "un crecimiento de la producción y de las exportaciones"; y sostenibilidad fiscal mediante un esfuerzo consistente con un crecimiento inclusivo.

Además, advierte que "el déficit primario objetivo es de 4,5% del PBI", cifra que, según el Ejecutivo, permite "garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública", al tiempo que asegura que "los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta", que el Estado "tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción".

  • El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales)

Para finalizar, señala que el Presupuesto 2021 contará con 6 pilares fundamentales:

  • Infraestructura productiva y social: generación de empleo y competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. Duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, con una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.
  • Innovación y Desarrollo: apoyo financiero a las empresas nacionales en la etapa de recuperación y de un necesario cambio estructural, especialmente de todo el entramado PyMe, recuperación del sistema científico tecnológico. Aumento del 160% en la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019 (una inversión proyectada de $187.000 millones o 0,5% del PBI)
  • Salud Pública: fortalecimiento de la salud pública argentina a partir de un plan de inversiones integral que incluirá el financiamiento de la vacuna contra el COVID-19. Incremento de un 49% en la inversión real con una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.
  • Educación y Conectividad: buscarán llevar la inversión en educación nacional y provincial al 6% del PBI, fortalecimiento de la infraestructura física y digital, la conectividad de las y los niños y la formación y capacitación docente. Suba del 11% en la inversión real en Educación y Conectividad con una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.
  • Inclusión social activa: consolidación de las transferencias a los sectores más vulnerables, construcción de puentes con el mercado de trabajo y recuperación de la movilidad social ascendente. Aumento de un 49,5% la inversión real con una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.
  • Género y Diversidad: cerrar brechas de desigualdad, expresar iniciativas concretas en esta dirección y definición política inclusiva y diversa. Incremento de casi 1.350% con una inversión proyectada en $6.205 millones.
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias