icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Qué es la renovación anual de tarjeta de crédito?

¿Qué es la renovación anual de tarjeta de crédito?
¿Qué es la renovación anual de tarjeta de crédito?

Estos son los intereses y costos que conlleva la renovación anual de la tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito, como todo producto financiero, tiene un costo de mantenimiento. El mismo suele ser bonificado como atención al cliente, al momento de solicitarlo por primera vez. Luego, es necesario comprender qué es la renovación anual. Se trata de una comisión anual que debe abonar el usuario en pesos para mantener su tarjeta.

La renovación anual de tarjeta de crédito se abona bajo el concepto de los gastos bancarios que tiene la entidad por administrar y gestionar el servicio. Este cargo es un importe fijo establecido en la cuenta del titular base al producto y los beneficios que conlleva. Si bien, el cobro suele ser anual en muchos casos el pago se puede efectuar de manera trimestral o semestral. Depende de cómo lo establezca la entidad.

Cuándo se abona

El primer costo de la tarjeta de crédito es el de emisión. El mismo, suele ser bonificado por muchas entidades como una atención especial por elegir ese acreedor en particular. El próximo cargo correspondiente a la renovación anual, como su terminología lo indica se genera un año después. Esta suma es el pago por el mantenimiento y la renovación.

Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, en la firma del contrato se estipula el monto de mantenimiento. La suma difiere en base al tipo de tarjeta de crédito que se obtenga. Las credenciales básicas llamadas Gold o Classic poseen menos beneficios por lo cual tienen una comisión más baja que las Platinium, asignatura, Black o Infinite. Por supuesto que, la renovación anual es un valor acorde a los gastos generados y consumidos con la tarjeta dependiendo de su categoría.

En el caso que la tarjeta titular tenga extensiones también es importante consultar qué costos tienen las mismas.

Otros costos

Contar con una tarjeta de crédito puede conllevar más gastos de lo que se imaginan. En primer lugar es muy importante tener en cuenta que si no se cumple el pago por el importe total adeudado, los intereses que corren en la próxima factura son muy altos. Este importe está regulado por la tasa nominal anual que es la tasa de interés o porcentaje que cobran las entidades financieras durante todo el año. Las mismas sufrieron un aumento del 60% realizado por el Banco Central.

Otro de los posibles gastos es la reimpresión del plástico por pérdida o robo. En el caso que se venza la tarjeta en el plazo indicado, la renovación no se cobra.

Consejos para cuidar la tarjeta

- Al realizar un pago con tarjeta de crédito de forma presencial, verificar que en el comprobante figure el monto abonado (nunca firmar en blanco, es decir, si el monto no figura). Guardar el ticket por cualquier inconveniente.

- Chequear de forma frecuente que la tarjeta de crédito esté en un lugar seguro para corroborar la pérdida o hurto.

- Controlar que los cobros a nivel nacional e internacional sean realizados bajo el consentimiento del titular. En el caso de visualizar en el resumen un movimiento que no se realizó, comunicarse a la brevedad con el banco para desconocer la compra.

- Previo a un viaje al exterior, siempre contactarse con la entidad para tramitar la habilitación de la misma durante la estadía en otro país.

- En el caso de retirar efectivo de emergencia y que la tarjeta se quede trabada en el cajero, comunicarse de forma urgente con la emisora para proceder al bloqueo.

Qué tener en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito

- Para ser titular de una tarjeta de crédito es indispensable contar con la mayoría de edad de 18 años.

- Cada entidad tiene sus propios requisitos para otorgar una tarjeta de crédito. Siempre al momento de solicitarla es importante corroborar si se cumplen con ellos.

- Dimensionar un objetivo: por ejemplo, si la tarjeta es utilizada para amueblar un hogar, entretenimiento o viajes. Determinar el uso es importante para elegir el paquete correcto que se adapte a las necesidades para la cual va a ser utilizada.

- Las tarjetas cuentan con un sistema de puntos o beneficios por consumir más dinero. Cada entidad tiene alianzas diferentes con empresas que brindan productos y servicios a sus clientes. Este es otro elemento a tener en cuenta que puede beneficiar de forma secundaria.

- Para evitar el endeudamiento es importante llevar un control futuro de los consumos (sobre todo si son en cuotas para que no se acumulen) y, cerciorarse de poner abonar la totalidad del importe consumido.

Una tarjeta de crédito conlleva una gran responsabilidad. Es muy importante contar con ingresos fijos para solventar los consumos y comprender que, mediante una tarjeta se crea el perfil crediticio de una persona que puede ser útil en un futuro para acceder a otro tipo de beneficios.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show