icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Qué estudia la economía política?

¿Qué estudia la economía política?
¿Qué estudia la economía política?

Saber qué estudia la economía política es la clave para entender el futuro social.

Definir qué estudia la economía política es un ejercicio de enfoque interdisciplinario. Esta rama de la economía centra su objeto de estudio en el desarrollo de las relaciones sociales para con la producción, las leyes que la regulan, la distribución de la riqueza, y el consumo de bienes.

Lo que estudia la economía política es muy importante porque interactúa y colabora con otras disciplinas tales como sociológicas y políticas. También es denominada como una ciencia histórica debido a que estudia las razones, condiciones y evolución del cambio y de las formas sociales de la producción.

En la actualidad, la economía política es la herramienta que concretamente se focaliza en comprender la administración desde el Estado. Si bien, el concepto de economía política surge en la cultura occidental en el siglo XVII, ha ido modificando su significado hasta llegar a: el estudio de las relaciones sociales que establecen las personas entre sí para producir los bienes requeridos para satisfacer las necesidades.

A lo largo de la historia, surgieron diversos modos de desarrollar y consolidar la producción. El auge de la actividad comercial se da en la Edad Media con un pensamiento mercantilista fue el primero. Luego, aparece la fisiocracia en Francia alrededor del año 1600 que considera la riqueza como un flujo de bienes. La evolución de las ganancias y sus formas, al igual que el pago de la fuerza de trabajo, fueron siendo los principales objetos de estudio.

De manera más contemporánea con el surgimiento del capitalismo, la acumulación del capital, el desempleo y la desigualdad social fueron analizados para comprender el comportamiento económico político del estado frente a ese contexto y cómo influyó en la sociedad.

Por qué es importante

El liderazgo y estabilidad de un Estado depende de la solidez de la institución. La sociedad como tal sufre todas las consecuencias políticas y económicas de las medias establecidas. En este sentido, el economista estadounidense Edmund Strother en su libro Economía Política: un texto introductorio afirma que “la economía política es el estudio de las distintas estructuras de retribución entre las que la sociedad puede elegir. La desigualdad, el desempleo, la inflación, la contaminación… en todos los casos, el economista político trata de explicar que requieren los factores económicos, cuál es el resultado de los factores políticos y que podría modificarse.”

Por ello, es importante comprender no sólo la administración del estado sino como índice en su entorno.

Entender el pasado para desglosar el futuro

Muchas ideas del pasado aún conviven en nuestra realidad con diversas estructuras. Por ejemplo, la opinión de Aristóteles sobre las diferentes clases de trabajo humano, las teorías mercantilistas sobre el comercio exterior, las nociones fisiocráticas sobre la agricultura, la teoría de la renta de Ricardo, entre otras.

Es importante el estudio de estas ideas debido a que definieron un orden social y las estructuras tradicionales. La producción, el intercambio, la distribución y el consumo tal cual se conoce hoy es el resultado de la historia.

Los primeros economistas centraron su interés en la riqueza y el consumo. Figuras como A. Smith, J. Stuart Mill, David Ricardo, entre otros fueron de los primeros profesionales que estudiaron la economía política.

En sumatoria a lo conocido, comprender el contexto actual ayuda no solo a evitar errores pasados que conllevaron a las crisis económicas, sino también analizar seriamente el presente y prever futuros pasos en falso.

Diferencias entre Economía y Economía Política

La distinción entre la Economía y la Economía Política no solo radica en su nómina sino también en el objeto de estudio, método y a sus problemáticas teóricas principales al igual que el análisis del funcionamiento del sistema económico capitalista.

Por el contrario, el objeto de estudio de la economía se explica por la necesidad de resolver cómo se elige o se asigna de la mejor manera posible la utilización de los recursos. Es decir, en comparación con los deseos o necesidades ilimitadas de los individuos.

Si bien ambas disciplinas son diversas, se complementan entre sí.

Profesionales

Los profesionales en la actualidad que se dedican a la economía política trabajan en auditorías, asesorías, investigaciones y realización de estudios estadísticos. Es importante que esta figura tenga la capacidad de analizar y proponer soluciones. La observación del entorno, la capacidad de coordinación y asignación de recursos son características esenciales para trabajar en él área.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show