Martín Redrado: “El salario real va a caer un punto o un punto y medio este año”
ElRumboDeLaEconomía

Martín Redrado: “El salario real va a caer un punto o un punto y medio este año”

Piensa que al gobierno le va mejor en el ámbito político que en el económico, aunque sostiene que la Argentina está en un “proceso de transición hacia la normalidad”.

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central, habló con A24.com y se mostró optimista con el gradualismo pero remarcó que esa política del paso a paso tiene que aplicarse en convergencia entre gasto, emisión de dinero y salarios.

El director general de la Fundación Capital critica que la entidad presidida por Federico Sturzenegger haya utilizado la tasa de interés "como herramienta para disciplinar precios" y pronostica que el salario real caerá este año entre “un punto y un punto y medio”. Y que eso golpeará en el consumo.

¿Qué beneficios y problemas tendrá el Gobierno a partir de los porcentajes que algunos sectores están cerrando en las paritarias?

El Gobierno está teniendo éxito en fijar la mayoría de las paritarias en alrededor del 15% con la cláusula de revisión. Eliminó la cláusula gatillo y eso va a permitir bajar las expectativas de inflación después de lo que ocurrió en el primer trimestre, de la mano de la suba de tarifas y de la devaluación.

Pero eso va a tener un costo en el consumo. Porque sin duda va a impactar en el salario real que este año probablemente va a terminar cayendo un punto o un punto y medio. Eso va a impactar sobre los bienes de consumo masivo.

¿Está manejando bien el Banco Central la política monetaria? ¿Es preocupante el nivel de pasivo en Lebacs?

Sobre el tema de Lebacs hay demasiado desconocimiento porque no se entiende cómo funciona el balance del Banco Central. Por un lado hay un stock de reservas, que es el activo, y por otro lado un aumento de Lebacs, que es el pasivo. A mí no me preocupa el nivel de Lebacs. El Central está dispuesto a vender los dólares que sean necesarios como está ocurriendo ahora cuando la gente quiera salir del mercado en pesos.

¿Qué está haciendo mal el Central?

Sin duda me preocupa que haya utilizado la tasa de interés como ancla antiinflacionaria. Está probado que no es el instrumento correcto para la Argentina, que tiene un bajo desarrollo crediticio.

El Central está recalibrando para ver cómo lograr una meta de inflación conjunta. A mi juicio debe ser convergente la meta fiscal con la monetaria y con la meta de políticas de ingresos para poder tener éxito en la meta antiinflacionaria.

¿Piensa que habrá cambios notorios en la política sobre las tasas de interés?

No. El Gobierno va con este esquema paso a paso. Lo que uno recomienda es que en este gradualismo converjan las variables que maneja el Gobierno, donde el nivel relativo en términos porcentuales del crecimiento del gasto sea igual al crecimiento de la cantidad de dinero e igual a la de los ingresos. No como ahora que una variable como el gasto público está creciendo al 18,5%, la cantidad de dinero creciendo al 30% y los salarios al 15%. Todas las variables deben ser convergentes.

NO VUELVEN LOS 90

Para Redrado hay 4 datos que muestran que “la película de los 90 no se va a repetir”:

  • Venimos de un bajo nivel de endeudamiento.
  • No hay descalce de monedas. Los activos y pasivos del gobierno como los de los privados están en la misma moneda.
  • El sistema financiero argentino tiene solvencia y liquidez.
  • Los productos que vende la Argentina al mundo tienen mejor precios que antes.

Acá resumimos algunos conceptos e ideas que el ex jefe del Banco Central expuso, antes de la nota con A24.com, frente a un auditorio de hombres de negocios y finanzas durante un lanzamiento de una empresa de software, big data y analítica.

SOBRE MACRI Y SU GOBIERNO

“Cuando uno hacía un análisis en el comienzo de la presidencia de Macri pensaba que con las figuras que tenía en lo económico le iba ir mejor en esa área que en la política, pero no es así. Le va mucho mejor en lo político y más o menos en lo económico”.

“Es como que el Gobierno tiene un GPS porque recalibra permanentemente”

“No hay que subestimarlo a Macri”

“El proceso del paso a paso y de toma de decisiones de Macri es de un ingeniero civil, que toma la realidad en términos de compartimientos estancos. Cuando en verdad es una realidad integrada”

“La Argentina tiene una tarjeta de crédito que hay que llenarla todos los años con 30 mil millones de dólares”

“Por supuesto tiene que haber gradualismo con el 30% de pobreza”

SOBRE EL BANCO CENTRAL

“El BCRA está altamente profesionalizado, tiene un equipo de primer nivel pero se creyó que estaba en Suecia. Utilizó la tasa de interés como herramienta para disciplinar precios”.

“Eso no funciona porque el canal en el que se comunica la tasa de interés con nosotros es el crédito. Y el crédito es del 14% de lo que se produce en el país. Es chico en la Argentina”

“La que provocó la suba de la tasa de interés fue incrementar  el ingreso de capitales financieros que aprovecharon el mejor negocio del mundo que hubo el año pasado: el ‘carry trade´”

SOBRE SALARIOS E INFLACIÓN

“Este gobierno corrige, al revés de lo que hacía el anterior”.

“¿Qué es lo que está haciendo el gobierno con relativo éxito? Anclar la expectativas de inflación en la variable salarial”

“¿Por qué no da el Gobierno la cláusula gatillo? Porque si no ancla en una variable las expectativas de inflación no podemos tener una inflación por debajo del 20%”

“El salario real va a estar uno o tal vez  dos puntos debajo de la inflación”

“El gobierno ha podido disciplinar a los gremios y están negociando en torno al 15%”

“El índice de confianza en el gobierno ha bajado. Ellos dicen que están haciendo una inversión de capital político y planean hacer todo el “trabajo sucio” hasta que termine el mundial”.

PANORAMA Y PRONÓSTICOS

“Hay un gran nivel de liquidez de los mercados internacionales”

“Argentina hoy está en un proceso de transición. Es una economía en transición hacia la normalidad”

“El déficit comercial va a seguir subiendo”

“Argentina va a crecer este año un 2% y también el que viene un 2%”

“Estamos generando una economía más pro servicios que pro industria”

“Por la sequía vamos a perder de recaudar 6 mil millones de dólares”

“Les va mal a los supermercados y mejor a los mayoristas”

“El dólar cerrará el año en torno a 21,95/22 pesos, la inflación estará en torno al 20%”