Economía

Renta inesperada: ¿Cuánto se espera recaudar con el impuesto que impulsa el Gobierno?

Un informe dio cuenta de cuánto aumentaron los commodities en dólares y cuántas empresas pagarían el gravamen.
Cuántas empresas pagarían el impuesto a la Renta Inesperada.

Cuántas empresas pagarían el impuesto a la Renta Inesperada.

El Gobierno nacional espera esta semana poder iniciar el debate del proyecto de la renta inesperaday un informe reveló cuánto se podría recaudar si se aprueba la iniciativa que prevé crear un impuesto para gravar por única vez las ganancias extraordinarias producidas por la guerra en Ucrania de las que se beneficiaron grandes empresas.

Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) detalló punto por punto de qué se trata la ley que impulsó el ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a los fuertes aumentos de los precios de los commodities de productos que impactan, sobre todo, en los alimentos.

El proyecto plantea una sobrealícuota del 15% sobre el impuesto a las Ganancias y sólo a compañías. Se calcula sobre la diferencia entre la ganancia real del presente ejercicio económico respecto del ejercicio anterior (no sobre la ganancia total).

Las empresas alcanzadas serán aquellas que en el ejercicio actual obtengan una ganancia superior a $1.000 millones y que cumplan una de las siguientes 2 condiciones: a) que la ganancia del ejercicio sea superior al 10% de los ingresos; o b) que la ganancia del ejercicio actual sea un 20% mayor que la del ejercicio anterior, en términos reales.

trigo.jpg
En enero, el Gobierno impuso un tope de exportaciones por 14,5 millones

En enero, el Gobierno impuso un tope de exportaciones por 14,5 millones

Renta Inesperada: ¿cuántas empresas estarán alcanzadas y cuánto se espera recaudar?

Se estima que alrededor de 350 empresas serán alcanzadas por el gravamen en caso de aprobarse sin modificaciones, y que se recaudará alrededor de $200.000 millones. El impuesto a las ganancias de empresas, de carácter progresivo, representa apenas el 5,4% del PBI y está por debajo del promedio regional, donde llega a alcanzar un 17%.

¿Cuánto aumentaron los precios de los commodities por la guerra en Ucrania?

El aumento de los commodities en dólares fue generalizado. El petróleo aumentó el 31% y el gas natural 28%, dos valores claves para el comercio energético mundial.

Por su parte, el aceite de soja se aceleró un 34% mientras que el poroto de soja un 19%. En otros productos agropecuarios, también se destacó la fuerte suba del trigo en un 96%, el aceite de girasol con un 47% y el maíz con un 25%. "La mejora en los ingresos de los sectores beneficiados no estuvo relacionada con mejoras en la productividad o mayores niveles de inversión, sino en un hecho externo y fortuito", indicó la Undav.

Diseño sin título (14).jpg

¿Qué otros países debaten impuestos a la renta inesperada?

Iniciativas parecidas se discuten en distintos países, incluso entre los miembros del G7 como Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, quienes sentaron la base para un nuevo sistema fiscal internacional, mediante la instauración de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales.

"El caso que más se destaca es el de Italia, donde impuesto a la renta inesperada se aprobó este año y será aplicable a las empresas energéticas. El Estado italiano espera recaudar 4.000 millones de euros, con este gravamen, el cual se aplicará a las empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros", subrayó el informe y agregó que aplicará una tasa extra del 10% que puede elevarse al 25% para compañías energéticas productoras de gas y petróleo.

En el Reino Unido se buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo. "Allí la recaudación esperada es de 6.300 millones de dólares que se destinarán a subsidiar la energía de 8 millones de hogares. El espíritu es muy similar al del actual proyecto argentino, buscando mitigar los injustos efectos económicos de la guerra mediante políticas redistributivas con el Estado como intermediario", señaló.

s