Reservas internacionales

Reservas: el Banco Central sumó poco y no logra acelerar el ritmo de compras

La autoridad monetaria debe recuperar la sangría de dólares para poder alcanzar la meta con el FMI que aún flexibilizada, le exige un mayor volumen de compras.
El Banco Central sumó poco en la semana y se complica el cumplimiento de la meta

El Banco Central sumó poco en la semana y se complica el cumplimiento de la meta

"Pagos por importación de energía sumaron en esta semana unos USD500 millones, achicando el margen de compras oficiales", explicó el operador de Cambio Gustavo Quintana. El BCRA terminó la jornada de este viernes con compras por unos USD7 millones. La semana anterior tuvo fuertes ventas de hasta USD190 millones por rueda y el mes de mayo cerró con una semana que dejó un saldo neto negativo de unos USD 148 millones.

La autoridad monetaria está bajo la lupa ante el cumplimiento del objetivo cuantitativo para el segundo trimestre, pese a que pasada la primera revisión, el Fondo confirmara que modificará la meta para ese período. La presión de la demanda de divisas del sector productivo aumenta a la vez que se aceleran los precios de importaciones, factores que pueden empujar al Central a asistir al mercado.

En lo que va del 2022, las compras totalizan unos unos USD 914 millones, pero representan poco más del 15% de lo que acumuló el organismo dirigido por Miguel Pesce durante el mismo período del 2021.

¿De cuánto es la meta del FMI para las reservas del Banco Central?

Hasta ahora, a fines de junio la entidad que conduce Miguel Pesce deberá cumplir a fin de junio con el objetivo de 6.425 millones, ajustados por el factor de corrección del FMI (es decir, sin contar el swap con China entre otros ingresos).

Pesce.webp
El Banco Central no logra acumular reservas pese a la cosecha récord del agro

El Banco Central no logra acumular reservas pese a la cosecha récord del agro

"La máxima autoridad monetaria del país tendría que comprar divisas por un valor de USD 3.000 millones. No obstante, la proyección del comportamiento de las RRII denota la imposibilidad de alcanzar esa meta a causa de la demanda de divisas por parte del sector productivo", señaló la Undav en el relevamiento citado.

Otros informes varían poco en la cantidad de dólares necesarios para alcanzar el objetivo pero todos coinciden en que el ritmo de compras es "lento" y que la entidad deberá, al menos, "redoblar esfuerzos".

¿Qué obstáculo dificulta la acumulación de reservas del Banco Central?

Según Quintana, la sangría de reservas se debe a que "los pagos de importación de energía y combustible siguen pesando en la ecuación cambiaria, restando chances para que el BCRA acumule reservas en forma sostenida". Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) coincide: "El aumento de los precios de la energía impactó en el valor de las importaciones".

Además, la demanda crece en un contexto donde la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se ubica por encima del 70%. La autoridad monetaria ve con dificultad la posibilidad de comprar dólares en un contexto de restricción de la oferta.

Se habló de
s