Precios

Retenciones a la carne: Matías Kulfas cruzó a Roberto Feletti y consideró que "tuvo una actitud que no es la más indicada"

El ministro de Desarrollo Productivo consideró que el secretario de Comercio Interior "pensó en voz alta" y que no hay una decisión tomada sobre las retenciones a la carne.
Coloquio IDEA: el ministro Kulfas presentó su mirada optimista para esta década frente a los empresarios.

Coloquio IDEA: el ministro Kulfas presentó su mirada optimista para esta década frente a los empresarios.

En medio del debate que despertaron los dichos del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien dio a entender que podrían subirse las retenciones a la carne y otros alimentos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lo cruzó y dijo que “tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario”.

"Feletti analiza alternativas, quizás se equivocó en pensar en voz alta, pero lo que se decida será en conjunto y negociado", insistió el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Los dichos de Kulfas están en línea con lo que confirmó la portavoz oficial Gabriela Cerrutti, quien negó que el Gobierno esté discutiendo una suba de retenciones a la carne vacuna. Asimismo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se abstuvo de dar definiciones al respecto, pero adelantó que “en los primeros días de diciembre” se anunciará el “esquema de exportaciones para 2022”.

“No voy a darte ninguna opinión. No voy a hablar sobre el tema”, afirmó ante la pregunta de A24.com Agro sobre si el ministerio de Agricultura estaba de acuerdo con la propuesta del Secretario de Comercio, Roberto Feletti, de subir los derechos de exportación a la carne vacuna.

En tanto, consultado sobre la situación actual de las exportaciones aseguró que “rige el Decreto (N° 700 que regula las cupos de carne) hasta el 31 de diciembre y ya vamos a hacer los anuncios” sobre cuál será el mecanismo para el año próximo.

¿Qué dijo Roberto Feletti?

El fin de semana, el secretario de Comercio, Roberto Feletti propuso una suba de las retenciones a la carne como alternativa para desacoplar los precios internos de los internacionales.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, habían sido las palabras del secretario de Comercio Interior en una entrevista con Página 12.

Y precisó cuáles eran sus planes para resolver la problemática. “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo, de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, sostuvo ante el mismo medio.

s